miércoles, 8 de diciembre de 2010

Lecciones de geografía

Como habitante de Mallorca, resulta frustrante escuchar a tus otros compatriotas, referirse a la isla utilizando cualqueir nombre menos el suyo. Como la capital de la isla es Palma, es fácil escuchar por ahí "la isla de Palma" o, peor aún, "la isla de la Palma" (más que nada porque en España hay otra isla que sí tiene ese nombre, con lo que se da pie a confusión). Y parece una tontería, pero no hay forma de que a determinada gente le entre en la sesera. Aún no he logrado que mis familiares peninsulares tengan claro que Mallorca es la isla entera y Palma sólo una ciudad suya. Es como si llamáramos Madrid a España entera, no sé si se me entiende. La cosa no pasaría de anécdota si el error tuviera lugar en individuos particulares, pero se puede oír a presentadores de noticiarios, meteorólogos y demás hierbas mediáticas caer en el error, con lo cual la cosa se agrava.

Y no es algo que quepa achacar a reformas educativas varias, puesto que adolecen de este fallo gentes que han padecido los distintos sistemas educativos de las últimas décadas, incluso en los que enseñaban provincias, capitales y demás, así que no hay excusa.

7 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Johannes A. von Horrach dijo...

Tal vez nos caracterice un cierto aroma de despersonalización, porque fíjese también en los catalanes, que nos llaman directamente "ses illes" (queriendo decir: ses 'nostres' illes, 'la Catalunya insular'), o todos aquellos que no llaman Palma a Palma, sino Ciutat (cosa que no sólo hacen los de la Part Forana).

Por cierto, ¿se incorpora ya al scalextric de son Espases? Estos días he visto en algunos medios una foto preciosa, que me recuerda al famoso ascensor a ninguna parte del Palma Arena: un retrete para minusválidos con ventanal enorme que da al exterior, para que todos te puedan ver, no sea que cagues cosas raras.

PS: ¿El último comentario de la derecha del Twitti es suyo o de Don Daniel Miró? Resulta que hay una tercera Falange, creo que se llama 'Falange Reconstituida' o algo así (creo que son los que en un cartel electoral en Santander proclamaban: 'Vótanos para no tener que votar nunca más'). Para que luego digan que entre los fachas no hay pluralidad.

El Pez Martillo dijo...

Para completar lo de los catalanes, algunos alemanes se refieren a nosotros informalmente como el decimoséptimo Land de Alemania. Como ve, tenemos muchos pretendientes.

Lo de Ciutat tiene sus razones históricas, ya que desde la conquista (1229) hasta los Decretos de Nueva Planta (1715) el nombre de Palma fue Ciutat de Mallorca (traducción directa del árabe Madina Mayurqa). Fue Felipe V el que retomó el nombre romano de la ciudad. Nombre que por cierto siempre ha sido Palma, no Palma de Mallorca (aunque bueno, como hay otras Palmas en España, no está de más diferenciarlas de alguna manera).

La mudanza a Son Espases será, si nada se tuerce, el 18-19 del presente mes. Aunque manténgase informado los próximos días, porque el ambiente está calentito en Son Dureta, y corren rumores de que los jefes de servicio van a plantarse y se negarán a hacer el traslado antes de navidades (la fecha que suena es Sant Sebastià). Muy interesante lo de ese retrete con vistas. Sí, hay algunos de esos, pero tienen sus ventajas, ya que al menos se pueden airear después de la faena...

El comentario de a lado es mío, en respuesta a otro que me hizo Don Daniel. Sí, hay unas cuantas falanges, en wikipedia salen hasta 5 (pero son más, ya que hay algunas facciones que se disputan unas mismas siglas), un cachondeo, vamos, estos sí que viven en la escisión.

Saludos.

PENSADORA dijo...

Tanto es así que yo misma, cuando voy a visitar la isla, suelo decir: "me voy a palma".

Aaaainnsss! que paciencia!

Saludicos!

Johannes A. von Horrach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Johannes A. von Horrach dijo...

Qué bonito, ¿va a haber otra sedición contra los psocialistas, a cuenta del hospital en este caso? Para que luego digan algunos que entre el PSOE nacional y el de nuestra comunidad autónoma no hay cosas en común. Aunque con el estado de Alarma vigente, yo no jugaría mucho con Rubalcaba, que éste es capaz de enviarles a la Sexta Flota para trasladarlos a la fuerza al Scalextric...

Para rizar el rizo, no sólo los alemanes le tienen cariño a nuestro terruño: recuerde que los musulmanes nos consideran parte de su mitificado califato.

El Pez Martillo dijo...

Al menos esos son los rumores quer corren por radiopasillo y es lo que todo el mundo espera. Porque los que hemos estado ya en Son Espases viendo cómo va la cosa estamos casi todos de acuerdo en que sólo puede estar listo a base de correr y terminar el día antes (con todos los riesgos que esto implica). Que los dioses nos den paciencia.

Pens, a Palma también se puede venir, jajaja. Ahora, si lo que quieres decir es que vienes a Mallorca, ya es otro cantar.

Saludos.