jueves, 27 de mayo de 2010

A propósito de Nietzsche y los españoles

Según contó Elisabeth Förster-Nietzsche años más tarde, en cierta ocasión se desarrolló una conversación en torno a España y los españoles en presencia de su hermano, que ya estaba muy postrado por la demencia (su vida, desde hacía tiempo, se limitaba a un vegetar ausente en su sillón). Friedrich salió por un momento de su letargo, alzó la cabeza, y con voz de ultratumba dijo: "Los españoles. ¡Los españoles!...Esos hombres quisieron ser demasiado". 

Cierta o no la anécdota, se contiene una definición que expone no poca de la grandeza y de la miseria del pueblo español. Conociendo el pensamiento de Nietzsche, se le puede apreciar un matiz admirativo al enunciado. Los españoles, siempre por delante y por encima de lo que son, adelantados, aspirando a más de lo que tienen. Y ya estaría bien si así fuera, eso nos convertiría en una nación emprendedora y con un cierto liderazgo. Pero existe el riesgo de confundir la aspiración con la realidad, llegando entonces a creernos por encima de lo que en realidad somos. Y esto es lo que nos ha pasado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, teniendo que aterrizar de forma más o menos brusca (a veces estrellándonos con gran estrépito). 

Decían los estoicos que el ser humano es como un perro que va atado al carro del mundo y que de él depende ir a contracorriente y sufrir los tirones de la cuerda, o adaptarse al ritmo del mundo y trotar alegremente junto a él, dejando que la soga no se tense en ningún momento y nos maltrate el cuello. Si el perro es español, y según la definición del Nietzsche demente, creerá que es él el que tira del carro, interpretando los tirones no como lo que son, como la fuerza del carro que nos arrastra, sino creyendo que es el esfuerzo que hemos de hacer para que siga adelante. Y puede que por momentos podamos mantener el autoengaño, pero también puede llegar a ahogarnos. 


14 comentarios:

PENSADORA dijo...

Acertada reflexión, sí.

Saludicos!

Alejandra Creamer dijo...

Este artículo es una tontería. Típico pensamiento mesiánico español. « Los españoles, siempre por encima y por delante de lo que son» ¡Pamplinas! España es la tierra del idealismo, de las verdades eternas. Es la tierra del pasado y de la iglesia. Los españoles siempre estuvieron por detrás, por eso intentaron perpetuar terca y ciegamente el pasado. Durante su imperialismo los españoles intentaron asomarse al mundo sin darse cuenta de él. Su gloria significó su derrota. Para Nietzsche el español habría representado el típico hombre decadente y caduco. España y sus colonias son el resultado del pensamiento que Nietzsche quiso destruir.

El Pez Martillo dijo...

Alejandra, gracias por el comentario.

Me temo que tendré que resumirle el "artículo" para que lo entienda, porque veo que no lo ha hecho, de ahí sus palabras (que en el fondo redundan y repiten mis tonterías): los españoles somos (desconozco si usted es española, yo sí lo soy, por eso uso el plural) un quiero y no puedo. ¿Más claro ahora?.

Por lo demás, y estando de acuerdo en buena parte de sus palabras, discrepo con la valoración que dice que haría de los españoles. Más que nada porque en algunos textos suyos deja traslucir cierta admiración, e incluso barajó en más de una ocasión trasladarse a España.

Alejandra Creamer dijo...

…¡Pez Martillo! ¡Saludos! Por fortuna no soy española, pero sí tuve la desgracia de vivir allí un tiempo. Nietzsche tuvo suerte de no terminar en tu tierra. Con seguridad eso habría acelerado su locura.

Tu comentario me parece bibliográficamente acertado en el contexto del ya contradictorio Nietzsche. Sin embargo, cabe hacer una aclaración, llevando hasta las últimas consecuencias su pensamiento. « El mundo verdadero y el mundo aparente —yo refiero esta contraposición a relaciones de valor. Nosotros hemos proyectado nuestras condiciones de conservación como predicados del ser en general. Partiendo del hecho de que para prosperar debemos ser estables en nuestras creencias, hemos decidido que el mundo “verdadero” no puede ser mudable ni un mundo en devenir, sino siempre un mundo idéntico a sí mismo” (La voluntad de poder).

Léase “condiciones de conservación” y no “condiciones de crecimiento”. Esto indica que en el surgimiento del mundo de las ideas están en acción únicamente las valoraciones que son condiciones de conservación de la vida. Tal limitación nos lleva al terreno donde Nietzsche ve aparecer la metafísica, a saber: a un tipo de vida humana a la que no le interesa más que no sucumbir. Desde el punto de vista de la voluntad de poder, que es la esencia de la vida, semejante olvido del crecimiento, para interesarse sólo por la conservación, es un signo inequívoco de anquilosis y decadencia. ¿Y qué hicieron los españoles? Jamás intentaron ser más de lo que eran, en el sentido de la voluntad de poder. Al contrario, se erigieron como el brazo violento de “dios” y la “verdad”. Sus símbolos fueron la cruz y la espada, bajo los que proliferaron con virulencia la parálisis y la mediocridad intelectual. No fue un «quiero y no puedo», como dices. Por lo demás, la historia habla por sí sola. Claramente fueron arrastrados por el carro del mundo. Hacía falta mucho más que la armada invencible para que se impusiera semejante sociedad.

El Pez Martillo dijo...

Pues eso, un quiero y no puedo: se quiso ser abanderados de Dios y la Verdad, mantener un gran imperio, pero ni se pudo ni se supo. Más recientemente, parecía que estábamos en la élite (económica, política...) y algunos se lo llegaron a creer, y no éramos más que los clásicos subalternos y tontos útiles.

Es lo que quería expresar, sólo que más retóricamente y con Nietzsche al fondo (que no era más que la excusa para arrancar).

Saludos.

Anónimo dijo...

Alejandra Creamer: ese es el típico comentario anti-espanol. Por el mundo entero circula una cantidad de leyendas y de propaganda anti española que tuvo su lógica en el momento de su creación, propaganda de guerra, propaganda de muchas guerras.
Al final los españoles perdieron todas y cada una de esas guerras, por muchas razones cuya verdad no se encuentra en la propaganda de uno de los bandos en contienda. Pero ustedes piensan que sí, y perpetúan una imagen de mediocridad de un pueblo que no fue mediocre en nada. De ninguna manera.

Hay tanto que hablar sobre esto, pero indudablemente existe mucha leyenda negra sobre España en circulación que se suma a los problemas reales que tiene el pueblo español y que son como los del resto de la humanidad.

Saludos desde Alemania de un hispanista.

Anónimo dijo...

Alejandra Cramer resentida inca que no entiende su historia. Ridicula india de pluma y sacrificio no sabe lo que dice. Reinterpreta a Nietzsche como le da la gana colocándolo en su odio irracional contra lo que es. El mal de altura pasa factura siempre. Vómito de la historia, ser prescindible.

Español asturiano dijo...

Esta señora Cramer solo respira por el resentimiento tipico de gente alimentada con la Leyenda Negra.
Lo que quiso decir Nische esta muy claro y no lo puede interpretar al reves ninguna indocumentada.

España como dice el ilustre historiador y Academico D.Luis Suarez es una de las unicas 5 naciones que han creado la historia del mundo.
Su obra es gigantesca solo dos cosas dire la creacion del Derecho Internacional hoy llamados DS Humanos en la Universidad de Salamanca en el siglo XVI. Y el descubrieron de un mundo nuevo y su civilizaron y cristianizacion librandolo de una barbarie que llegaba en muchos casos al canibalismo mas salvaje.

Solo por la salvacion de Europa de la invasion musulmana ya deberiamos el agradecimiento universal.
Paramos en Lepanto y Granada la extension del mahometismo por Europa que hoy seria algo parecido al norte de Africa y creo una cultura y una lengua que hoy es la segunda en extension en el mundo.
Y eso no hay Alejandra Cramer que lo pueda negar.
No se como te abremos tratado en España pero este año han venido 58
millones de turistas ,la mayoria repitiendo estancia.Ningun pais tiene tal atractivo en el mundo.Si tantos millones entran cada año entusiasmados en España usted sale contra esas masas solitaria protestando contra España debe ser usted la equivocada.!No Cree!.

Anónimo dijo...

Saludos. Llego a tu blog un poco al azar, buscando "Nietzsche + españoles".
1) De Nietzsche me interesa mucho más su mirada sobre procesos concretos de la historia, las sociedades y la cultura, que sus juicios sobre la viday el mundo en general (¿metafísicos? Pido perdón a los nietzscheanos que se incomoden).
2) En particular, aprecio mucho sus observaciones sobre la relación entre individuo y cultura y sociedad; sobre la manera en que los valores y la perspectiva de un grupo social son también los de un individuo, los que éste cree que son la Verdad, el Bien, etc.
3) Por eso, la "voluntad de poder" me interesa menos que la "moral de señores". Mis juveniles lecturas de la Genealogía de la moral y otras obras de Nietzsche me dejaron muy claro que la "moral de señores" y todo lo que se relaciona con ella son, digamos, el "equipo psicológico" necesario para que el miembro de una clase social de señores guerreros sea un miembro funcional de ésta.
4) El propio Nietzsche da varios ejemplos de esas clases sociales, comenzando por los aristócratas de la Grecia arcaica.
5) Y otro ejemplo son los nobles de la Edad Media europea; sólo que, debido a su crítica del cristianismo, prefirió subrayar el aspecto cristiano de la cultura medieval. Pero su ideal del honor, su aprecio por las virtudes guerreras (valor, fidelidad al caudillo, largueza de éste con su mesnada,etc.) revelan claramente que es una moral de señores. En esto, más que a Nietzsche sigo al historiador (no recuerdo cuál) que señaló (palabras más, palabras menos): En la Edad Media, el cristianismo se germanizó y se ruralizó.
6) Añadiré a esto, y supongo que hace falta algún marxista (¿gramsciano?) para precisar esto, que los valores de la clase dominante suelen ser los valores de toda la sociedad.
(Mi comentario es muy largo; debo proseguirlo en otro mensaje; pido judeocristianas disculpas por ello).

Anónimo dijo...

7) Tomando en cuenta lo anterior, me parece claro que, desde hace mucho tiempo, los españoles que más lúcidamente han criticado su herencia cultural han señalado claramente todo lo que hay de "moral de señores" en la mentalidad española y sobre todo castellana tal como emergen de la Edad Media y se manifiestan en el Siglo de Oro (término que no me interesa defender ni impugnar).
7) Unamuno, en En torno al casticismo, hace notar la impronta de la vida guerrera en el "alma" castellana (sustitúyase "alma" por algún concepto propio de las ciencias sociales),y de cómo el castellano era más apto para "los trabajos" que para "el trabajo": más apto para conquistar que para producir.
8) Américo Castro también fue muy claro al respecto. En España en su historia, desde las primeras páginas, reúne abundantes observaciones hechas en el s. XV, tanto por españoles como por no españoles, acerca la combinación de virtudes guerreras y malos hábitos productivos de los castellanos.
9) ¿Por qué busqué "Nietzsche+españoles"? Por la curiosidad de ver si alguien había examinado estas cuestiones desde perspectivas como la de la sociología o la historia de las mentalidades. Yo soy filólogo: necesito que me ayuden a pasar de la literatura a su entorno social y cultural. Mas no parece que desde esas corrientes y disciplinas se retome las profundas intuiciones de hombres como Unamuno y Castro, muchas veces malinterpretadas por su vocabulario lleno de "espíritu","alma", etc.
9) Tomando en cuenta lo anterior, me parece admirable la lucidez del probable cristiano nuevo autor del Lazarillo, que examinó las relaciones entre la moral e ideología de la honra y los sectores sociales sin relación con lo militar (como el lumpen Lázaro), o los sectores nobles alejados de la actividad guerrera por la dinámica de la historia (como el escudero).
10) Más lúcido que los españoles que sienten que todos sus males han sido causados por el catolicismo; o los que todavía tienen nostalgias imperiales; o los hispanoamericanos que creen que Cortés o Pizarro cometieron una especie de pecado original que mancha a todos los españoles que los precedieron y los sucedieron, como si de este lado del charco los criollos y mestizos no hubiéramos proseguido la conquista por nuestra cuenta después de la Independencia.
11) En cuanto a la Leyenda Negra, me parece claro que todo imperio se la merece. Mi moral es de esclavos: igualitaria, democrática, etc. Ninguna conquista es digna de admiración (Feijoo escribió admirablemente sobre ello: "La ambición en el solio"). Aunque mi "voluntad de poder" tampoco es tan "decadente" como para perder el tiempo juzgando a los conquistadores del pasado según valores ajenos a ellos.

Anónimo dijo...

dos interpretaciones opuestas contrarias y equivocadas las 2. Planti Española, la leyenda negra, la negación de todo valor a los españoles. Y de otra la continuidad de la falsa Popeye el mantenimiento de la llama de un imperio que se derrumbó por si mismo. Alguna vez habíamos procurado ser objetivos y juzgar la historia y un modo desapasionado y me fui most monstruos ni fuimos héroes los españoles de Sotoca fuera eso y sólo eso hombres de su época con toda su grandeza y todas sus miserias

Unknown dijo...

¿Quien es y de donde Alejandra Creamer? Lo pregunto unicamente para intentar entender su odio y menosprecio hacia España desde su propia perspectiva.

Me parecen muy acertadas las reflexiones de hendidurassecreras: no tiene ninguna logica juzgar a los conquistadores del pasado con los valores de las sociedades actuales. Pero ... una vez que se comete este error (juzgar las acciones del pasado con los valores de las sociedades actuales), no parece que se nos aplique por igual a todos: a veces da la impresion (puede ser una apreciacion subjetiva) de que se nos intenta aplicar con mayor rigor a los españoles, los primeros (con el permiso de Portugal) en levantar uno de los imperios globales que regiran el acontecer politico y economico durante las edades moderna y contemporanea. Posteriormente, desde mediados de siglo XVIII y durante el XIX, fueron formandose los imperios ingles (India,la mitad de Africa, Canada, Australia, Nueva Zelanda, varias islas del Pacifico..) y frances (Indochina, la otra mitad de Africa y tambien algunas islas del Pacifico). ¿Porque hay quien supone que los españoles nos merecemos una leyenda negra ... y no asi los ingleses y franceses?
¿Acaso no es cierto que los hermanos de Pizarro, los conquistadores, se sublevaron contra el Consejo de Indias cuando este se propuso aplicar las Nuevas Leyes de Indias? leyes que vieron la luz gracias a Fray Bartolome de las Casas y leyes que, cuando menos, ponian trabas a los abusos de los encomenderos sobre los indigenas; y esto en una epoca en la que la vision del mundo de los contemporaneos estaba dominada por dos ideas: Dios(catolicismo, en nuestro caso) y lealtad al señor (rey, emperador, etc) sin nociones aun sobre derechos humanos, estatus de igualdad de las distintas culturas y civilizaciones, etc ¿En algun otro imperio posterior, o anterior,se ha dado una situacion parecida?
Ya durante la Revolucion Francesa se enunciaron los Derechos del Hombre y del Ciudadano y fueron naciendo una serie de conceptos, ideas y reflexiones que han determinado la evolucion historica del mundo y de nuestras sociedades. Pero nadie en Occidente,en aquellos momentos,parece haber intentado aplicar estos derechos a los indigenas indues o a los aborigenes australianos o neozelandeses (bajo el Imperio Britanico) ni a los aborigenes africanos (bajo los Imperios coloniales Britanico o Frances) ¿Porque no se merecen una 'leyenda negra' los ingleses que acabaron con los indios de la costa este norteamericana? ¿Porque no se la merecen los norteamericanos que acabaron con los llamados 'Indios de las Praderas'? ¿No se merecen una 'leyenda negra' los belgas o, al menos su rey Leopoldo, causante en el Congo de una de las mayores catastrofes humanitarias conocidas? Y todo ello provocado por unas sociedades mucho mas parecidas a las nuestras actuales que a las del siglo XVI: imperando,supuestamente ya, los valores de democracia, parlamentarismo, libertad individual, dignidad de la persona, etc.
Hay ocasiones en que no entiendo nada.
!A mi que me lo expliquen¡

Federico dijo...

Paradogicamente, Nietzsche tuvo un final parecido al del Quijote.
Indefectiblemente existen las luchas de las voluntades, y la hispanidad viene siendo atacada por sus enemigos y detractores desde las distintas cúpulas del poder.
Es una lucha.
Saludos desde Argentina.

Anónimo dijo...

Nadie ha hecho tanto por el Mundo como España.
Y es tanto que ni los españoles lo saben.

Por cierto, que los comentaristas modulen su odio para que parezca que tienen argumentos...