viernes, 12 de febrero de 2010

La estructura de la chirigota

Otros años ya he mostrado mi admiración y devoción por el carnaval gaditano. Si fuera de Cádiz estaría en alguna chirigota. Lo que no tengo claro es si iría en una de las "oficiales", las que se presentan al concurso del Falla, o de las extraoficiales, las que salen a la calle a liarla parda. Son las primeras las que tienen más visibilidad y las que la gente se aprende y canta por ahí. Por eso, me gustaría exponer brevemente el desarrollo de las chirigotas que se presentan a concurso, y para ilustrarlo cuelgo la antológica chirigota de Los Enteraos, de José Luis García Cossío, el Selu, ganadora moral del concurso del año pasado, aunque quedaran en tercer puesto (menuda polémica ha habido tdo el año a cuenta de ella, pocas veces se había divorciado de esta manera el criterio del público y el del jurado). Vamos allá:

En primer lugar, la presentación. Salen todos los chirigoteros y se presentan, usando composiciones propias o tomando canciones de otros. Se trata de mostrar al público de qué se va disfrazado (el tipo) y empezar a derrochar guasa e ironía:


Luego vienen los pasodobles. Deben de ser originales y ser dos. De temática algo más seria, las chirigotas saben apañárselas para hacer reir al público. Los Enteraos se descolgaron en la final con dos pasodobles geniales, uno dedicado a su alcaldesa, y otro, digamos, metacarnavalero:



A continuación, los cuplés. Dos piezas más breves, más cómicas y unidas por un estribillo que si es bueno, la gente acaba coreándolo con la chirigota (el segundo cuplé de Los Enteraos en la final hace referencia a un mítico cuplé del 92, de la chirigota de Los Borrachos, primer premio, también del Selu, que todavía se recuerda y se canta).


Finalmente, el popurrí, ocho minutos de cnaciones populares varias con la letra cambiada para mayor gloria del tipo. Todo un derroche de guasa:


Ahora que ya tenemos unas breves nociones de cómo se comporta una chirigota, ya estamos listos para recibir a los ganadores de este año, que saldrán de la final de esta noche, y mañana colgaré, para no perder las costumbres. Como curiosidad, Selu repetirá como mínimo el tercer puesto del año pasado, ya que está en la final, con una chirigota que es la antítesis de esta que les he presentado, denominada Los que no se enteran. Si hay suerte, mañana estaran por aqui.

No hay comentarios: