sábado, 16 de mayo de 2009

Palma secreta: el hospital psiquiátrico


Toda ciudad tienen rincones secretos. Lugares que se las apañan para mantenerse ocultos y desconocidos para la mayor parte de la población, temerosos de ser descubiertos y perder su aura. Entre otros, Palma tiene su hospital psiquiátrico (hoy en día "recinto de hospitalización del área de salud mental"), construido aprovechando las instalaciones de un antiguo monasterio desamortizado. Allí en medio de la ciudad, a menos de media hora a pie del centro, la vida tiene otro ritmo. El visitante puede encontrarse con los huertos donde los monjes cultivaron sus verduras, con lo que queda del claustro (no me pregunten porqué, los claustros en ruinas tienen un atractivo especial), con lo que fue la iglesia, todo en medio de un ambiente extrañamente relajado y como onírico. Es una zona rara y distinta de la ciudad, un agujero negro de abandono y semiruina. Junto al psiquiátrico está el cementerio, y frente a él, un parque reciente, donde antes hubo un descampado en el que se celebraba la feria de primavera. Hace un par de años se hizo el parque, por el que trascurre el cauce de Sa Riera (el torrente que cruza la ciudad), con la idea de darle otro aire a la zona. Pero no ha logrado arrebatarle el aire de melancolía y como de otro tiempo que impregan la zona. Para colmo, al lado del parque está el Luis Sitjar, el campo de fútbol donde jugó el RCD Mallorca hasta que se inauguró el estadio de Son Moix, y que hoy en día se encuentra en el más completo abandono. Eso por no hablar del canódromo y del viejo velódromo, que extienden esa "zona cero" hasta las mismas avenidas (hasta el Paseo Mallorca, zona rica y "pija" de la ciudad).

Pero no nos desviemos. El psiquiátrico constituye el epicentro de toda esta zona cero, el lugar de donde emana la espesa sustancia que nutre a estos alrededores y les da su peculiar aura. Es uno de esos lugares que son más grandes vistos desde dentro que desde fuera. Un sitio tranquilo, hermoso, ideal para que las gentes con trastornos mentales encuentren el reposo que necesitan. Aunque, en mi caso, lo que hace es estimularme poderosamente. Uno de los sitios más bellos en los que he podido desempeñar mi labor (hace más de diez años, de prácticas mientras estudiaba enfermería) y que no se borran de mi memoria.

12 comentarios:

PENSADORA dijo...

El propio psiquiátrico en sí, será bonito pero los alrededores... mmm... ¡que yuyu!...

Ains! mi palma querida! jooo!!! aún no sé cuándo podré volver pero ganas no me faltan, más sabiendo que seguramente la próxima vez lo haré acompañada... va a ser como enseñar una parte de mí misma, como de mi cuerpo... ¡hay que miedo!.

Ale Mr. Pez, ¡a plantar fuerte!

El Pez Martillo dijo...

Los alrededores tampoco están tan mal. lo único es que sorprende que esté esa zona tan abandonada, y tan cerca del centro. Pero tiene su encanto.

Niña de la noche dijo...

trabajas en psiquiátrico? yo estoy deseando poder entrar a trabajar ahi... hice prácticas allí como auxiliar de enfermería y me gustaria trabajar allí por que me encantó...tu sabes si tengo alguna posibilidad de entrar por curriculum? como está la cosa?

El Pez Martillo dijo...

Hola, Niña de la noche, gracias por comentar.

No, no trabajo en el psiquiátrico, pero hice prácticas cuando estudiaba enfermería (me encantaron). Para entrar tendrás que apuntarte en la bolsa de trabajo (desconozco cuándo se abre), y si tienes suficientes puntos, te llamarán.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos/as, yo trabajo en el hospital psiquiatrico de palma soy (chica de la limpieza),en verdad es un lugar con su encanto y disfruto de trabajar allí y charlar con los pacientes que me encuentro paseando y también en los que están en los pabellones, aunque aveces se te encoje el corazón con la mayoria de ellos.Un saludo a todos

El Pez Martillo dijo...

Hola, gracias por comentar. Tiene su aquel el psiquiátrico, sí, y me alegra que puedas disfrutar de trabajar allí. Y eso de charlar con los pacientes es algo agradable, que en un sitio como ese sí que se puede hacer (cuando estaba de prácticas lo hacía, o me ponía a organizar partidillos o jugaba a parchís...). Dentro del mundo sanitario, los psiquiátricos son distintos.

Saludos.

Ayuda, por favor dijo...

¿podría alguien informarme cómo ingresar en el centro una temporada?
No es una broma, y espero seriedad porque es mi salud la que está en juego. Si alguien pudiera proporcionarme un link con toda esa información también se lo agradecería muchísimo...
He estado buscándolo por mí misma pero o no lo he visto porque estoy muy nerviosa, o no está...
Muchas gracias por leer.
Un saludo

El Pez Martillo dijo...

Hola,
desconozco si se puede ingresar allí a voluntad, supongo que debe de ser el médico el que diga si es conveniente ingresar o no. Por ello, creo que lo mejor es que vayas a urgencias. No sé si el hospital psiquiátrico tiene un servicio de urgencias, pero Son Espases sí que la tiene. Creo que lo mejor es que vayas allí cuanto antes y que el médico decida qué tratamiento es el mejor.

Saludos y suerte, lamento no poder ser de más ayuda (mi conocimiento del psiquiátrico se remonta a hace más de diez años, y tengo entendido que la organización ha cambiado mucho).

Gracias dijo...

Muchísimas gracias por todo. Tu ayuda ha sido suficiente, de verdad :) Ya estoy en tratamiento desde hace una década pero ahora necesito un tratamiento más agresivo y supervisión constante, algo que sólo conseguiré mediante un ingreso.
Muchas gracias, en serio.
Que te hayas molestado en contestar ya ha sido lo mejor del día. Gracias.

Menta dijo...

Hola, estudio en madrid y tengo la posibilidad de realizar practicas en la farmacia de este hopital, la idea de salir de la capital e ir a una isla tan bonita me anima muchisimo pero estoy perdida sobre lo que me voy a encontrar alli. ¿Podrias darme una impresión general?¿hay muchos medicos?¿y farmaceuticos?¿como es el ambiente de trabajo?Supongo que habrá cambiado desde que no trabajas alli pero toda informacion me es de gran ayuda.Gracias!

El Pez Martillo dijo...

Hola Menta,
Ciertamente, hace mucho que estuve por allí y tengo entendido que la cosa ha cambiado mucho. no obstante, el recinto está repartido en varios edificios que cumplen diversas funciones (hospitalización agudos, crónicos...). Aunque no conozco muchos detalles, sé de gente que trabaja allí y en general están contentos. Y los recuerdos que yo tengo son los de un lugar bastante tranquilo y sin grandes agobios, familiar, diría yo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ahora la bolsa de trabajo está cerrada y la cosa anda mal, ya apenas hacen contrataciones debido a los recortes, la mayoría de bajas se cubren con el propio personal fijo aunque preveo que noviembre y sobretodo Diciembre no les va a quedar + remedio que contratar gente para poder ajustar la deuda horaria que tienen con los empleados fijos. Aunque esté cerrada la bolsa se puede presentar currículum en RRHH que está frente al bar del recinto.