sábado, 7 de marzo de 2009

El humor a estudio


Se habla de peculiaridades regionales en el sentido del humor. Es famoso eso del humor británico. Tiene su lógica, puesto que del mismo modo que se tienen lenguas, religiones y expresiones culturales distintas, el humor se exprese diferente (el humor forma parte de la cultura, sin duda alguna). Es más, puede que lo que a unos les hace gracia, a otros les deje indiferentes o incluso les enoje (eso pasa a menudo entre miembros de un mismo grupo). En cualquier caso, como en todo, la costumbre y las experiencias individuales moldean nuestro sentido del humor, haciéndonos más serios o más chistosos.

Teniendo en cuenta que la risa es algo que nos distingue (¿quién era que decía que el ser humano es el único animal que ríe?), y que en los actos de humor hay una más que interesante torsión de la realidad que abre muchas puertas, no estaría de más que se hicieran estudios profundos acerca del hecho de la risa y del humor, más allá de las frases más o menos ingeniosas y resultonas que se han emitido. Tal vez un buen principio, para conoces bien el fenómeno, sería hacer una antropología del humor. Quizás alguien lo haya hecho, y si nadie ha emprendido la tarea, ya estamos tardando.

3 comentarios:

PENSADORA dijo...

Sí que existe algún estudio, lamentablemente, más psicológico que antropológico.

Hay algunas terapias que están encaminadas al manejo del buen humor. También está la risoterapia, que no he probado pero me han hablado muy bien.

Sé que existen estudios al respecto, pero no podría darte señas, si las encuentro te lo digo. Palabra de girl scout!

El Pez Martillo dijo...

Sí, sé que hay estudios al respecto, pero no en el sentido en que yo hablo (que es lo que desconozco), más filosófico y metafísico.

Escribiendo la entrada recordé "El nombre de la rosa", que, como sabrás, tiene que ver con un supuesto tratado de Aristóteles sobre la risa. Por ahí iban mis tiros.

Anónimo dijo...

Buenisimo libro y no menos buena pelicula.Si mal no recuerdo la cuestion final era que la risa alejaba el temor y por ende el temor a dios.La risa como demostracion de la alegria nunca ha sido bien vista por ninguna clase de poder.La historia de Eco transcurre en la edad media aunque a mi me da que no ha cambiado tanto desde entonces.Como dice un filosofo actual,"gobernar es administrar el terror ajeno".Para eso mejor sin risa y un continuo bombardeo de noticias catastroficas y crisis de dimensiones apocalipticas. Afortunado el que puede reirse con lo que nos ha tocado aguantar,nos lo ponen dificil.Aun asi hay que cultivar la risa como una de las bellas artes y defenderla como se merece, a carcajadas. Ana