lunes, 29 de diciembre de 2008

Homenaje al picador


¿He hablado aquí de los picadores? Me extrañaría que no, pero por si acaso, ahí va mi homenaje (no pasa nada si es repetido, todo reconocimiento es poco). Los picadores son unos personajes míticos en Mallorca. Son esos jóvenes que, allá por los años 60 y 70 (sobretodo en estos últimos), se lanzaban a la conquista de las jóvenes turistas, venidas de tierras frías en busca del calor del Mediterráneo. En verano, salían a seducir a esas ninfas llegadas de países extraños y casi míticos para nosotros. Cansados de la mojigatería e insoportabilidad de las mallorquinas (he conocido mujeres de muchas partes, y ningunas son tan estúpidas, cerradas, engreídas y divas como las mallorquinas). Algunas cayeron en sus redes, y por aquí siguen. Han tenido descendencia, y así, se pueden ver jóvenes preciosas, con aspecto de recién bajadas del avión pero que luego, al abrir la boca, tiran atrás de lo mallorquinorras que son. También han aparecido combinaciones extrañas en los apellidos, que se pueden rastrear en las listas de notas de la universidad, donde uno se puede encontrar con Margalidas, o Catalinas, o Maria Antonias con un primer apellido muy local (Bonnín, Bennàssar, Salom, Mas, Pou...) y el otro germanizante.

Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a los picadores. Y todos los homenajes, calles, monumentos que se les dediquen serán pocos. Gracias a ellos, que tendieron sus redes a las mozas venidas de fuera, se ha podido ir renovando la avinagrada sangre local, introduciendo notas de exotismo que no nos han venido, ni nos vienen, nada mal.

Loor al picador!!!

4 comentarios:

PENSADORA dijo...

JEJEEJ! ya mola lo de "picadores" jejeje!.

Es curioso que, al contrario, la oleada de turistas españolas en otros paises no produzca el mismo efecto... bueno sin contar el caso de Cuba que tiene otros matices...

El Pez Martillo dijo...

Aquí la figura del picador es legendaria. Pero supongo que en los sitios donde hubo boom turístido pasó igual (en casi toda España, vamos), y ahí están esas películas del gran josé Luis López Vázquez, o las de Alfredo Landa, que lo ponen de manifiesto. La única diferencia es que ellos no se acababan casando con las suecas y tenían la descendencia que nuestros picadores han tenido.

La cosa está en que esas turistas extranjeras venían de países más abiertos en lo sexual que aquella España de la dictadura. Y claro, era más fácil "pillar" con ellas que con las locales. Esa diferencia no se da cuando las españolas van al extranjero, por eso a lo mejor no provocan el mismo efecto que aquellas suecas...

Johannes A. von Horrach dijo...

Ya que estamos, siempre he pensado que como actores el gran José Luis López Vázquez ha sido muy superior a Alfredo Landa. La diferencia se puede ver, pues aparecen ambos, en 'Atraco a las tres', divertidísima, por cierto.

El Pez Martillo dijo...

Sin duda estoy de acuerdo con usted, querido Horrach