martes, 16 de diciembre de 2008

Cumbayá


Estupefacto he llegado de la universidad esta tarde. Resulta que se ha montado una acampada-sentada-protesta en la entrada por el tema de Bolonia. Está bien que la gente proteste y se movilice cuando algo no les parece bien. Lo curioso es el cómo, el cuándo y quién. Para empezar, y como invitación a que todo el mundo participe, una bandera independentista preside la reunión. Ante todo, el Todo por la Patria (o, más propiamente, Tot per la Pàtria). Y algunos eslóganes que parecen más dedicados a reforzar la supuesta idea nacional que la de la lucha contra el famoso plan de reforma y homologación de la universidad. Un grupo de chicas y chicos okupa fashion están por ahí tirados (diría que abarrotan el lugar, pero mentiría), con algunas tiendas de campaña, mantas, cartas, una guitarra y ¡varios ordenadores portátiles!. "Mira qué aplicados", me he dicho, "que quieren seguir repasando apuntes". Ingenuo. Un rápido vistazo a las pantallas me ha descubierto los conocidos solitarios de windows y el messenger funcionando a todo trapo. Refundando la civilización a golpe de Microsoft. Lo más comentado de todo el asunto, que no haya calefacción central en ese edificio, aunque me temo que entrada la noche se calentarán con sus hierbas y entre ellos... Si es que tendrían que haber ido a acampar al edificio de económicas...

Hablando con unos y otros me he ido enterando de algunas cosas significativas, como la asamblea en la que se tomó la decisión de semejante evento. Al parecer, lo primero que se hizo fue expulsar a los medios de comunicación (ya se sabe, ¡televisión, manipulación! y todo eso...), imposibilitando que el "mundo exterior" se enterara de lo que allí dentro ocurría (luego, claro está, se les envía un comunicado formalito y en el que no se sepa lo que se ha deliberado). Tanto mejor, porque algún asistente me lo ha relatado abochornado. No hubo lugar para discusiones ni propuestas, ni siquiera explicaciones acerca de las razones para manifestarse, tan sólo una votación para elegir la movilización que se pondría en marcha.

Por otro lado está el cuándo. Aunque el plan de Bolonia se ha visto modificado, hace años que está en marcha (de hecho, hace ya varios cursos que se están adaptando las asignaturas al nuevo modelo). ¿Alguien protestó al principio? Pocos, y justamente los que ahora "alzan la voz", no hicieron ni caso. Pero claro, ahora alguna coordinadora habrá dicho que es el momento, o, no lo descartemos, los sucesos de Grecia han alimentado un cierto espíritu revolucionario entre una masa de jóvenes que demuestran que la reforma boloñesa es prescindible, si de lo que se trata es de tener masas adocenadas e incultas a las que manejar al antojo de los gobernantes.

Las razones, es difícil concretar, pero parece que todos los eslóganes van contra la supuesta mercantilización de la universidad que le reforma traería consigo. Y basta. Hay muchas otras, pero parece que a los anticapitalistas usuarios de microsoft es la única que les importa. Menos mal que a otros niveles también se está dando la batalla (o se está dando la batalla, a secas), como entre cierto profesorado y los rectorados, que no se han mostrado muy contentos con el asunto (al respecto, recomiendo este texto del colega Horrach). Y tal vez me equivoque, pero conviene que los acampados no sean muchos, y que pueda llegar a esgrimirse el argumento de que los que se oponen a Bolonia son de su pelaje, porque entonces sí que la batalla y la guerra estarán perdidas.

4 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

Gracias por la cita, amigo Pez, pero aquí los auténticos protagonistas, los revolusionaaaaaaaaaaaaaaaarios son los zarrapastrosos del hall del Ramón Llull, que nos están dando ejemplo de cómo se hacen las cosas a los jodidos burgueses de nueva hornada. ¡Una civilización dirigida por Cassanyes y compañía, eso es lo que quiero y ya!

PD: hay que reseñar la facilidad inmensa para el verbo que tienen estos héroes, que están reescribiendo la poesía y reinventando el arte. Versos tan trabajados y sutiles como 'Bolonya ni de conya' creo que merecen ser inmortalizados en mármol.

El Pez Martillo dijo...

Ayer las musas trabajaron a destajo. El furor poético llegó a cotas inexploradas: "El pla Bolonya és una vergonya".

He aquí el reflejo en los medios:
http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121600_2_418931__MALLORCA-Encerrados-contra-Bolonia

Johannes A. von Horrach dijo...

Qué bien les caen esta peña a los medios, es como para hacérselo mirar. La informacion dice que la protesta es indefinida... ¡¡JA!!, que me lo creo yo. Esto será como el mayo del 68, que se acabó cuando llegaron las vacaciones de verano, y me apuesto mis dos testículos a que estos desgreñados han desalojado el hall antes del día 24 (eso sí, lo habrán dejado lleno de mierda, que no limpiarán ellos, claro).

PD: gracias a sus cpnsejos, el Myolastán está dando resultados. A ver si mañana llego fino al Fin de Fiesta.

El Pez Martillo dijo...

La cosa se complica:

http://www.uib.cat/ant/infsobre/serveis/generals/informacio/da/comunicat_ass_est.pdf