miércoles, 26 de noviembre de 2008

Economicismos


El otro día asistí a una encendida defensa de la economía como ciencia superior y primera de todo el sistema social. En pocas palabras, la tesis era que si la economía no va, todo lo demás no funciona y cae. Intenté defender una postura contraria (no a la economía en sí, sino a que fuera lo más importante) se me contraargumentó que eso lo decía porque vivía en una zona más o menos rica y con comida y techo asegurado cada día. Cuando en realidad, la economía es importante precisamente porque nos movemos en un paradigma económico como es el nuestro. Pero podría haber muchos otros parámetros por los que evaluar el estado de la sociedad. Hay muchas variables a tener en cuenta, tantas que casi se hace imposible. Y reducirlo todo a lo económico o a lo económicamente mensurable me parece un error. Porque entonces dejamos de lado otros elementos importantes en la vida de las personas (pero a lo mejor más difíciles de cuantificar, y tal vez ahí esté el problema). Porque entonces podemos encontrarnos con la aparente (pero sólo eso) paradoja de sociedades boyantes (las crisis sólo las pueden tener los que van bien, es más puede incluso ser un signo de salud) que, con todo lo económico en muy buen estado, manifiestan un crecimiento de trastornos por estrés y de carácter psicológico y psiquiátrico que ponen de manifiesto cierto malestar.

Es muy fácil reducirlo todo a una única magnitud, así se crea la sensación de que está todo más controlado.

5 comentarios:

Tona dijo...

Yo si que creo que la economía es la que marca el estado de salud de los estados y si no que se lo pregunten a muchos trabajadores de empresas que en estos momentos no saben si llegaran al año que viene.

También hay datos, contrastados de que las clases sociales con ingresos superiores tienen mejor estado de salud. Aunque si se analizan los ingresos familiares se sabe que,por encima de una cantidad que permita cubrir las necesidades básicas y de un ligero deshago, parece que más dinero no se ve correspondido con más felicidad. Y es posible que más dinero suponga más estrés y otros problemas por hábitos de consumo, etc.
Le recomiendo leer a Tim Harford"La economía de las pequeñas cosas" y "EL economista camuflado".

El Pez Martillo dijo...

Habría que ver esos estudios, y también quién los patrocina, que a estas alturas ya no nos podemos fiar de nadie. También hay que ver si se han observado otras variables distintas a las del nivel socioeconómico.

Y una cosa es tener más o menos dinero y otra la economía como ciencia. Y por ahí quería ir yo, no contra la importancia mayor o menos de la economía, sino contra la reducción de todo a lo económico (pero también vale contra los biologicismos, psicologismos, y otros ismos reduccionistas)

Tona dijo...

Los estudios están hechos por un profesor de economía de la salud de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona,en este momento ni recuerdo su nombre ni tengo tiempo de buscarlo. Es conocido y tiene trabajos sobre utilización de recursos sanitarios por los inmigrantes.También ha trabajado un modelo de incorporación de niños inmigrantes al sistema educativo para evitar el fracaso escolar que parece ser que se ha puesto en marcha en algunas comarcas catalanas.Sé que tiene otros trabajos sobre "Dependencia en nuestro entorno"

El Pez Martillo dijo...

Claro, alguien de la rama de economía no va a demostrar que tener dinero no sirve de nada...

Pero bueno, yo es que soy muy cerril y dudo ya de todo, hasta de las ciencias "duras" (con decir que administro medicaciones, pero con poca fe...).

Tona dijo...

Comprendo que dude usted de todo, incluso que dude cuando administra medicaciones, yo también desconfío de muchas de éstas, entre otras cosas porque veo "el efecto placebo" cada día.Pero también le digo que si me presentan un estudio, analizo la hipotesis, como se ha hecho,los resultados y veo lo que dicen las conclusiones, en todos los sentidos a favor o en contra de la hipotesis. Ser exceptico total es una forma de estar en la vida y aunque yo por mi forma de ser siempre creo que siempre se puede llegar más lejos o más alla,el excepticismo total no me lleva ninguna parte y no digo aquí lo que supongo que haría.