miércoles, 29 de octubre de 2008

Mis músicas favoritas XI: Klezmer

Poco a poco me voy adentrando en este estilo musical, nacido en la Edad Media entre los judíos de centroeuropa. Festivo y melancólico a un tiempo, exótico y cercano, el Klezmer vive en estos tiempos un resurgir muy interesante. Por todas partes surgen grupos que directamente lo tocan o que son influiodos con fuerza por él, y ya trascendiendo el mundo judío propiamente dicho, hacia formas más mestizas y peculiares (según el mandamiento de la sacrosanta "fusión").

Pero vayamos a la historia. En un principio, el Klezmer era interpretado por músicos ambulantes que iban de pueblo en pueblo, y era una música de fuerte impronta místico-religiosa. El significado de Klezmer es "instrumento musical". El Holocausto casi hizo desaparecer este estilo musical, y en la década de los cincuenta apenas unos pocos músicos conocían este estilo y lo hacían sonar. Sin embargo, a partir de los setenta se inició un progresivo renacer, hasta llegar a nuestros días, donde no es difícil acceder a este tipo de música, y no son pocos los grupos que lo lleban a cabao (si bien son minoritarios, ahí están).

Como ilustración musical un extracto de un documental en el que el excepcional violinista Ytzhak Perlman explora los terrenos del Klezmer. En él se puede ver su arte junto a tres grupos de Klezmer: Old Brave World, The Klezmer Conservatory Band y The Klezmatics:


Son sólo tres grupos, pero hay muchos más, entre los que cabe mencionar al mallorquín (aunque sus miembros no lo son, el grupo tiene su base aquí) Lekhaim Klezzinger Band.

2 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

Caramba, es curioso cómo se va judaizando el grupo alfa-vermaliano, jajajaj. Me alegro.

El tito Yitzhak es fabuloso, y además me sorprendió, cuando vimos este documental junto al casi doctor Andrés L. Jaume, lo divertido que es el tipo.

Por cierto, sobre los Lekhaim de Carlos Espinosa & co., el otro día me encontré en el Blues Ville a su contrabajista, el argentino Hernán Podestá, y me dijo que el proyecto sigue en pie, aunque van a su ritmo, es decir, con paciencia y visión de futuro.

shalom, hoy más que nunca

El Pez Martillo dijo...

Es que la cultura judía es muy interesante, y sorprende la gran influencia que ha tenido siendo tan "minoritaria" (se calcula que sólo hay unos 13 millones de judíos en el mundo, lo cual, si lo ponemos junto a los musulmanes o cristianos, por poner a los otros monoteístas, es una menudencia).

Y sí, es un cachondo el Perlman, y tiene eso que tienen los grandes maestros, que hace que lo suyo parezca fácil y al alcance de cualquiera.