martes, 12 de agosto de 2008

La auténtica Movida

Las noches de farra son una fuente inagotable de inspiración. A altas horas de la madrugada, con sus cansancios varios y sus altos niveles en sangre de cosas varias hacen que pasen las cosas más bizarras. La última terminó cantando lo grandes éxitos de Siniestro Total y otras perlas de hace ya muchos años. Y esto me hizo pensar sobre la Movida, esa explosión de la cultura popular que tuvo lugar a principios de los ochenta. En eso y en la imagen que últimamente se nos está vendiendo de dicho movimiento.

Con eso del revival ochentero se ha puesto de moda la Movida otra vez. Pero, como la memoria es selectiva, se hace hincapié en uan serie de grupos y de personajes que en mi modesto modo de entender (y tengo algunos recuerdos de aquella época) no se corresponden con el espíritu del momento. Incluso algunos quedan un poco fuera de la Movida (como, por ejemplo, los Hombres G o lo que se quiere destacar ahora de Alaska). En cambio, otros nombres quedan más olvidados, cuando fueron los auténticos protagonistas de la movida (o al menos los que representaban ese espíritu transgresor y explorador de límites que debería caracterizar a la Movida): los primeros Siniestro Total (además de la movida madrileña también hubo una movida de Vigo), Derribos Arias, Glutamato yeyé, los Nikis... En fin, que me apeteció reivindicar desde aquí esa Movida que está quedando olvidada y que es, a todas luces, imposible de reeditar (porque hay muchos que desearían una segunda movida, incluso se habla ya de ella). Y para ello dejo algunos videos:


Sniestro Total con Poch (de Derribos Arias) e Iñaki Glutamato (de Gluatamato Yeyé). Dios salve al Conselleiro (a destacar la notable cogorza de Poch, vaso en mano)


Almodóvar y Mcnamara. Satanasa (como en Hollywood vean esto, le retiran los óscars, ojo al baile del minuto 1:30...).


Glutamato Yeyé. Canta con nosotros (es una versión de una canción de misa, brutal el contraste entre la letra y el aspecto del cantante. Y era un programa infantil...).

9 comentarios:

Stones dijo...

La movida no fue un movimiento tan grande como quieren vendernos, todo lo contrario, fueron más bien pocos y niños ricos (Urrutia hijo de un periodista, Berlanga sobrino de un cineasta, Antonio Vega hijo de un médico, Ana curra, hija de un farmaceutico) cuando la mayoría de la gente joven si estudiaba era a base de becas.

Es una época que me gusta y de la que he leido unos cuantos libros. Me encanta Poch, persona que con una enfermedad degenerativa vivió la vida al filo. Iñaki Glutamato, al que ví hace unos meses, que todo el mundo piensa que llevaba un bigote a lo Hitler y que va, era a lo Chaplin.... Y de esa época es mi querido y adorado Sabino Méndez (le recomiendo Corre rocker y hotel tierra) aunque el pertenecía a una banda que era de Barcelona cuadno venía a MAdrid compartía novia con Iñaki Glutamato, ah!!! y los nikis eran los Ramones de Algete, unos niños "estudiosos" no se si sabrá que uno de ellos fue de las primeras promociones de ingenieros informáticos y otro es piloto de avión. Salían a tocar, pero tenían que volver a Algete en el último autobus.

Que no le vendan milongas. Todo el mundo dice haber visto a los Parálisis en el rockola y no pasarian de un par de cientos

Pedazo charla filosófica, pero me toca los años adolescentes

El Pez Martillo dijo...

Pues ahí voy yo, a relativizar un poco la cosa, que no es como nos la quieren contar. Visto lo visto, me parece que se trata más de grupos de amigos que se reían de todo y que se reunían para divertir. En mi opinión, todo surge como una reacción a la excesiva politización de la cultura de la transición, en la que la música, el cine, la literatura y todo lo demás estaba teñido de política (ya sabe, esos cantautores melosos y salvamundos). Una vez conseguida y asegurada cierta libertad, había que ejercerla y probar sus límites. Y creo que de eso, en el fondo, se trató la movida. Y eso sólo lo hicieron unos pocos, incluso puede que algunos de los que la empezaron no sean recordados hoy. Y desde luego, la movida terminó cuando empezaron a hacerse famosos.

Lo que me revienta es que ahora se quiera hablar de una nueva movida y poner a Gallardón como el alcalde de la segunda movida. Sólo es una marca que vende y que se explota.

Johannes A. von Horrach dijo...

Así como los Siniestro Total fueron (junto a Loquillo), el grupo de mi infancia, y al Poch le tengo cierto respeto, en cambio lo mejor que le podría haber pasado al Almodóvar es que lo fusilaran, vestido él como en el video, y la McNamara de viuda doliente, llorando el cadáver acribillado.

Por cierto, al Sabino Méndez tuve el placer de conocerlo en una cena hace un par de años, y es un tipo cojonudo, además de muy elegante. Ha sobrevivido bien a los malos momentos de la movida. Por cierto, su mujer, castellano-leonesa, es una maravilla: guapísima, inteligente y amable. Hay tíos con suerte.

shalom

Johannes A. von Horrach dijo...

Qué jovencitos que estaban todos aquí: Loquillo, Sabino (irreconocible), Alaska, Poch... ¡incluso un jovencito Diego Manrique!

PENSADORA dijo...

Pues a mí me pilló 1º demasiado joven y 2º en el extranjero, así que no tengo una opinión fidedigna.

Ahora bien, a mí me mola el punto ese piojoso que tenían y siguen teniendo, sobre todo macnamara y mari pili.

El Pez Martillo dijo...

Por cierto, stones, iría el hombrre con el bigotito a lo chapli, pero el peinado es más bien hitleriano.

Horrach, vaya vaya, no me había contado que conoció a Mendez, y eso que no le han faltado ocasiones (cuando nos ponen "la mataré" u otras en nustros periplos nocturnos). El tiempo pasa por todos.

Pensadora, servidor era un crío cuando todo esto, pero tengo primos mayores gracias a los cuales pude escuchar estas canciones en sus tocadiscos (y los ábados, reunión familiar en casa de mi abuela, donde nos gustaba poner "tocata" en la tv, para disgusto de mi abuelo...)

Stones dijo...

Pues a mí me pilló despertando a la adolescencia (soy del 69) y reconozco que muchos de esos grupos la marcaron. Cuando me vine a vivir a mi casa, haciendo la mudanza salieron unos cuantos casetes viejo de ellos y algunos los guardo como reliquia.

Señor Horrach lleva razón en cuanto a la mujer de Sabino, una vallisoletana con la que coincidí en el fnac en la presentación del último libro Hotel Tierra de Sabino y si, es muy guapa.

Por cierto en una semana veré a Loquillo,de nuevo. De cría me encantaban él y Sabino. El tenía prestancia, Sabino talento (ahora también tiene estilo, pero cuando yo le empecé a escuchar era el chico que hacía las letras de Loquillo hasta las cejas de caballo, curioso, de yonki a filólogo.... toda una carrera)

Johannes A. von Horrach dijo...

¡¡Cómo que no!! jajajaj, pero amigo Pez, si le he contado lo de Sabino, incluso creo que dos veces. ¡Seguro! A lo mejor no me escuchaba usted, jajajaj. La cena fue con motivo de una reunión de nicks del Nickjournal, cuando era chez Arcadi. Creo que fue en abril del 2005, en BCN. Aunque hablé poco con él, que yo me senté en la mesa de Arcadi, Bernal, Cvalda, Perroantonio, Jambrina, Catón, etc.

Stobnes, la mujer vallisoletana de Sabino creo que es abogada. Me hizo gracia que en la cena citada coin cidió con otro nick que resultó ser uno de sus profes en la carrera, allá en Valladolid, jajajaj.

shalom

El Pez Martillo dijo...

Lo de la cena sí que me lo había contado, pero que Sabino fue creo que no, o al menos yo no lo recuerdo. En cualquier caso, no importa, Loquillo nunca me gustó demasiado.