miércoles, 20 de agosto de 2008

Agenda

Esta noche toca concierto. De uno de los tipos más inclasificables, extraños y creativos del panorama local y nacional. Joan Miquel Oliver. Varias etiquetas le pueden ser colgadas: surrealista, minimalista, naïf, experimental, lo-fi... Pero no lo acaban de abarcar del todo. Siendo todo eso y algo más, escapa a la definición unívoca. También escapa a las comparaciones: Jaume Sisa, Albert Pla, Quimi Portet... Sí, y no. El tío dice que apenas ha oido música en su vida, y que no tiene ninguna referencia clara (nos permitiremos ponerlo en duda).

Licenciado en Filosofía (a buen seguro me habré cruzado con él por los pasillos, sin saber quién era), ha creado un imaginario extraño y personal, repleto de extraterrestres, submarinistas, astronautas y seres peculiares, que muestra en todas y cada una de sus canciones. Su creatividad está tan desbocada, que combina su labor de músico en solitario con la de novelista, la de poeta y la de líder de su grupo, los Antònia Font (que, cómo no, son tan difíciles de definir como él).

A pesar de ser de la tierra y ser relativamente fácil de ver, no había tenido aún la oportunidad de ver su directo, y le tenía ganas. Tantas que cuando vi el anuncio del concierto de hoy no me lo pensé dos veces. Veremos a ver qué tal. De momento, toca deleitarse con canciones como esta, Hansel i Gretel:




A pesar de todo, lo que más ganas me hace esintentar acceder a él y hacerle un par de preguntas acerca de cierto personaje común y, por lo visto, importante, en nuestras vidas. A ver si es posible.

8 comentarios:

PENSADORA dijo...

Mira que bien! al menos hay actividad en la isla.

Aquí ya me estoy muriendo de aburrimiento, después de las fiestas esta ciudad es un infierno soporífero del todo.

En fin, esperaremos con paciencia a que llegue septiembre y el festival del teatro y danza.

El Pez Martillo dijo...

Pues sí que hay actividad sí. Aunque la agenda de conciertos tampoco es muy pallá, al menos para mis gustos, porque sí que ha venido mucha gente este verano. Hoy mismo, además de Oliver actúan Rosario y Manolo García en sitios distintos. Pero yo tengo muy clara cuál es mi opción. A parte de los wonders, esta es la primera actuación que voy a ver este verano. Pero ya te digo, la buena la tengo en septiembre, con los Deep Purple (ya están viejunos, pero son ellos, y Smoke on the water es somke on the water).

Johannes A. von Horrach dijo...

Bufff, Rosario y Manolo Garsía. Hay gente pa tó.

Lo que no entiendo de este verano es que John Coltrane no venga a tocar a Mallorca. Nos tiene olvidados.

A ver qué se tercia esta noche con el Oliver. Yo creo que se asustará un poco cuando vea que dos personajes con pinta rara le pregunten sobre su relación con el Big Tiger.

El Pez Martillo dijo...

Pos si Horrach, esto es lo que hay. Lo que me duele es que Dylan no haya venido (cuando supe que iba a dar 14 conciertos en España este verano, albergué la esperanza de que alguno fuera por aquí).

Y otro que también se dijo que iba a venir es Springsteen (salió hasta en prensa), pero nunca más se supo.

¿Tendremos la oportunidad de abordar a Joan Miquel Oliver y hacerle esas preguntas? ¿Tendremos los cojones necesarios? ¿Pinta rara? Hable por usted.

Johannes A. von Horrach dijo...

"¿Pinta rara? Hable por usted".

Tranqui, amigo, que no se me olvidaba que usted es un Adonis de belleza y porte inimitable. A eso me refería, pues lo raro sería el duo: un Adonis y servidor ofrecen una estampa curiosa. Il Bello y la Bestia.

Anónimo dijo...

Así que hoy toca concierto... Les voy a confesar amigos Pez y Doktor que no me importaría acompañarles en su futura diversión nocturna, y eso que no tengo ni idea de quien es el tipo este...

Así que la 3 o la 4 semana? Bien, les espero con impaciencia...

Qué ustedes lo pasen bien!

El Pez Martillo dijo...

Hombre, Horrach, el 1,85 lo mido yo, y eso me da cierto porte. Ahora bien, reconozco que usted tiene más pinta de querubín, de pipiolo, de jovenzuelo. Cada uno tenemos nuestras virtudes y defectos, y las complementamos bien, tanto que juntándonos a los dos queda un hombre perfecto.

Musa, pues la cosa estuvo bien, un concierto muy intimista y "familiar" (tanto, que el tío paró el concierto porque su hijo, que estaba en el público con la que supusimos era su madre, tenía ganas de hacer pipí, sospechamos que en realidad estaba preparado). Pero bueno, lo mejor vino después (y hasta aquí puedo escribir...).

Ah, y creo que puedo confirmarle que será más bien la última semana, pero ya le confirmaré mejor las fechas cuando las tengamos más aseguradas y por vía interna, no vaya a ser que, sabiendo que vamos, la isla se llene para ver si pueden divisar nuestra graciosa estampa por ahí.

Saludos.

Johannes A. von Horrach dijo...

El concierto estuvo bien, aunque fue algo cansino (más que nada porque este tipo de música me gusta un rato, pero no durante hora y casi media). Pero el momento de la meadita del nene (sea cierta o no) estuvo bien: "Què passa Joanet? Has de fer un pixo?" (Oliver dixit).

Amigo Pez, es que no hay color: donde esté su imperial 1'85 que se quite mi miserable 1'68. Y es cierto lo de mi apariencia de pipiolo (pipiolo con algo de gárgola), que ya sabe que el personal me suele quitar unos 5 o 6 años. Si a usted le sucede lo contrario, es decir, que le dan 4 o 5 más de los tiene, no es porque tenga pinta de viejuno, sino por la madurez y saber estar que transmite :-)

Musa, ¿no conoce a los Antònia Font? Pues el Oliver es su guitarrista, letrista y el que pone la música. O sea, l'amo. Por cierto: sobre nuestra visita a Ibiza (en mi caso será la primera), espero que me prepare un buen comité de bienvenida, estilo 'Bienvenido Mr Marshall'. Lo digo, más que nada, porque no todos los días llega a la isla un candidato a senador por la misma.

shalom