miércoles, 9 de abril de 2008

Moby. Natural blues.

He hablado mucho sobre mi gusto por el Blues. Y últimamente me ha dado por buscar por ahí grabaciones antiguas de blues. Y con antiguas me refiero al blues primitivo, el rural, el de antes de la electrificación (que vino allá por finales de los 40 y ya en los 50). Son grabaciones de baja calidad, en las que se nota el paso de los años. Generalmente se trata de el intérprete sólo con su guitarra. Robert Johnson (este merece capítulo aparte, ya he hablado otras veces de él), Leadbelly, Blind Willie Mctell, Son House... Y me llevo muchas sorpresas, porque descubro que canciones que conocía por otros intérpretes (no sólo de blues), son originales de estos años y de estos músicos. Como muestra, un botón relativamente actual. En 2000, Moby (que, por cierto, es descendiente de Herman Melville, autor de Moby Dick, de ahí el nombre artístico que ha escogido) sacó un single bajo el título "Natural Blues", cuya pista de voz corresponde a una grabación de Vera Hall (1902-1965) datada en finales de los 30 o principios de los 40.

4 comentarios:

PENSADORA dijo...

Huy! me sorprende que no conociera usted este ¡TEMAZO!.
Ya hice yo el ganso en la pista de baile gracias a él unas cuantas veces.
Realmente bueno.
El Moby este hace cositas majas.

El Pez Martillo dijo...

Claro que conozco esta canción desde hace tiempo (desde que salió), de hecho, a partir de entonces empecé a interesarme por este tipo. Y sí, Moby tiene cosas interesantes (aunque tampoco lo sigo demasiado).

Anónimo dijo...

Qué pena que el video que has colgado del you tube no funciona... Moby es genial, me encanta su estilo. Si hay otro link que funcione de lo que habías colgado, pónmelo, me da curiosidad!
Besos

El Pez Martillo dijo...

Femme, debes tener algún problema con el navegador o con la conexión a internet, porque el video, al menos en mi trasto, se ve bien.
Saludos.