viernes, 7 de marzo de 2008

Fado

Amor, celos,
ceniza y fuego,
dolor y pecado.
Todo esto existe.
Todo esto es triste.
Todo esto es fado.

Amália Rodrigues. Tudo isto é fado.

Hay una serie de músicas que expresan desgarro y situaciones desgraciadas. Suelen provenir de ambientes muy humildes, de esos barrios ricos en pobreza, en los que la más pura supervivencia está al orden del día. Blues, Flamenco, Rebético, Tango... Curiosamente todos tienen un origen temporal y vital común: el siglo XIX y la amargura, la sensación de estar en el pozo y no poder salir de él, en la mayor parte de ocasiones por estar en las clases bajas de la sociedad, esas a las que no se les deja (y en esa época, menos) salir a flote y no tienen más remedio que cargar con el peso de la desgracia. Y si a esto le añadimos amores trágicos y desgraciados, tenemos el cóctel completo. Del Blues ya he hablado mucho, es uno de mis géneros favoritos. Pero hay otro género similar en el fondo (no en la forma), que no frecuento tanto, pero que me encoge el alma mucho más. Se trata del fado portugués. El nombre mismo expresa la idea del peso que uno no se puede quitar de encima, de aquello que hay que arrostrar sin remedio: el hado, lo que el destino nos tiene reservado. Y así, el fado es un lamento por la desgracia que se vive, el relato de la mala vida que a uno le ha tocado vivir. La forma es muy sencilla, voz y guitarra portuguesa, no suele haber mucho más. Y no hace falta más. Personalmente, prefiero las voces femeninas para el fado (en el blues y el tango prefiero las masculinas), me parece que expresan mucho mejor esa fatalidad de la que el fado habla. Les dejo con la que dicen que es la mejor: Amália Rodrigues.



Meu limao de amargura

4 comentarios:

Stones dijo...

Hay determinados tipos de música que nos despiertan sensaciones especiales. La primera vez qeu oí un fado, fue en directo en un bar de Granada hace 15 años. Fue un impacto especial...

Por cierto no sabía yo que tuvieramos en común el blues...

El Pez Martillo dijo...

Yo ni me acuerdo del primer fado que oí, pero sí de que con el tiempo me han ido gustando más.

Lo del blues, he escrito mucho sobre este género en el blog, y tengo un montón de material (tanto en cd como en mp3). Y"ahora que hablo de blues, tendría que pasarme por el bluesville (ver enlaces)un día de estos, que hace un montón que no voy.

Borboleta dijo...

La verdad es que he llegado a tu blog por casualidad, pero me gusta mucho como escribes. Yo empecé a oir fados cuando empecé a estudiar português, no me gustaba mucho Amalia, pero entonces conocí a Mariza, debe ser que como es más joven conecto más con la música de ella. Un saludete.

El Pez Martillo dijo...

Hola borboleta, muchas gracias por tus palabras, eres muy amable.

La verdad es que no estoy muy puesto en el fado, así que no domino mucho sus intérpretes. En cualquier caso, mejor empezar por los clásicos, ¿no?. Por otra parte, el portugués suene muy bien a mis oídos.