viernes, 1 de febrero de 2008

Dios y la Humanidad


¿Ha jugado Dios el papel de la otredad que la Humanidad ha necesitado para afirmarse y definirse a sí misma? Porque, no es la primera vez que lo digo (ni soy yo el primero en decirlo), sin otros no hay yo, los demás intervienen tanto o más que uno mismo en la formación del Yo. Así pues, para algo tan grande como la Humanidad tal vez haya sido Dios ese Otro Absoluto en el que nos hemos mirado para sentirnos seres humanos y así poder continuar en nuestra andadura con otros bríos. Además, Dios ha venido también muy bien para establecer divisiones entre nosotros, para ayudar a definir con más precisión alos grupos. Me estoy refiriendo a la distinción fieles/infieles, creyentes/paganos en la que tanto hincapié se ha hecho (y se hace) a lo largo de los siglos. Lo de menos es el Dios concreto (que sólo afecta a las manifestaciones de la religiosidad y de lo que se considera humano, lo cual no es poco, por supuesto), sino este papel fundamental para el ser humano. Casi podría llegar a decirse que hay Humanidad como tal (más allá de la mera especie humana con sus peculiaridades) desde el momento en que se empezó a creer en Dios. Y la conclusión inquietante de todo esto es: ¿qué pasa tras la muerte de Dios?.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eh aqui comprendo la realidad de tu ser, pues entendido eres, y en la espectativa permaneces, y ¿seguiras asi?, pues distincion siempre ah existido, o ¿acaso no lo ves en la humanidad?, ¿como unos son blancos, otros son negros?, ¿unos europeos y los aotros asiaticos?, y ¿no te llega a la mente, del grande y el bajo?, ¿del fuerte y el debil?, ¿del sabio y entendido, con el desconocedor e ignorante?, pues unos conocen verdad y otros la apartan, diciendo en su conocer cuanto saben, pero antes de tu conclusion inquietante, ¿que crees que será en la muerte de Pez Martillo? ¿que sucederá con Pez Martillo despues que muera?

El Pez Martillo dijo...

Pez Martillo quedará diluido y a merced cuando muera. Él no estará, eso es la muerte, un simple no estar.

Anónimo dijo...

claro por logica el no star s la muerte pero imagino lo q pasara con los demas seres q pusieron la razon de su existencia en su Dios.. para algunos sera quizas un caos total a nivel emocional, y en otros aspectos mas en los q repercutira.
los creyentes en ese Dios perderan su identidad su razon de ser, el quiebre de ese lazo de identificacion con la humanidad (por decirlo en el contexto d tus palabras).
Pero para otros sera la superacion de una etapa en la larga linea evolutiva del hombre, pq tendran conciencia del superhombre q nace en ellos despues de abondonar en nido patriarcal en el q se encontraban, la muerte de Dios sera su superacion e independencia