viernes, 11 de enero de 2008

Los años 80



Ahora que estamos en pleno retorno de lo ochentero, quiero decir que todo lo relacionado con los ochenta no me gusta. Es algo que no puedo explicar. Creo que todo el siglo XX me parece interesante, y cada década tiene lo suyo, a excepción de lo que va entre 1980 y 1989. Hasta los números son feos (claro, que acostumbrado a repetir dos nueves en los 90 y dos ceros en la presente década, los demás números pierden cierta armonía). Hay poca cosa que se pueda salvar. Ni la moda, ni la música, ni siquiera la historia me parecen dignos.

Lo peor es que es la época de mi infancia (de lo poco que viví de los 70 no recuerdo nada), y me trae recuerdos agradables, pero siempre teñidos por un matiz de repelús. Porque sí, los 80 me dn repelús.

Si hay algo que me disgusta de de esos años es la música. He crecido con ella, e incluso podría llegar a salvar alguna cosa. Pero en general, para mi gusto, no hay por dónde agarrarla (es, por supuesto, una apreciación subjetiva, pero es la que es). No sé qué tienen, pero no me gustan esas canciones. Y la verdad es que es algo que no logro explicarme, porque a mi me gusta mucho la música, y en principio estoy abierto a todo (menos al jazz, al chill-out y lo brasileño, de eso me gustaría hablar otro día), pero debeo tener los oídos blindados a lo ochentero. En cierto modo siempre me he sentido incómodo por esto, y he intentado buscarle alguna razón, y creo que he de concluir que se trata de la producción. Habría que investigar quién hay detrás del sonido ochentero, porque tal vez sea el culpable. Los arreglos, las instrumentaciones, los instrumentos mismos (esos sintetizadores primitivos eran de pena de muerte, pero claro, sin esos no tendríamos los de ahora), las temáticas, el hecho de venir detrás del punk..., yo qué sé. Son sólo intentos de racionalizar algo bastante irracional. La cosa es grave, porque incluso de algunos gurpos e intérpretes que me gustan, sus discos de los 80 me parecen lo peor que han hecho, para luego resurgir a partir de 1990.

Cualquiera podrá decir que es una exageración, que de qué voy y tal, pero es cierto, y si no, sólo hace falta revisar mi extensa colección de música (tengo varios cientos de CDs, un montón de cassetes y algunas decenas de Gigas en el disco duro) y darse cuenta de que de los 80 tengo muy poco (sólo los trabajos de las discografías completas que tengo), y que apenas lo escucho.

7 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

Resígnese, amigo, que lo suyo es pura irracionalidad. Hay que saber escoger, seleccionar. Ahí va una muestra cojonuda de lo que, para un servidor, son los 80 (en clave musical):


http://es.youtube.com/watch?v=waia83h6Y2k

http://es.youtube.com/watch?v=jQYbtADuDR0&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=h27HRNm_r4U&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=EayNRh_PkBc

http://es.youtube.com/watch?v=aQPSGvkm14k&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=Y2WiGBS6wNY

http://es.youtube.com/watch?v=eNdDyP7cXCs

http://es.youtube.com/watch?v=L6RML0YHOm8

http://es.youtube.com/watch?v=A9vZcsY175w&feature=related

...

El Pez Martillo dijo...

Soy consciente de esa irracionalidad, creo que lo he intentado expresar en la entrada. De lo que pone, sólo salvo Lullaby, con el matiz de que es de 1989, y en mi opinión, en aquel año las cosas empiezan a cambiar... Ya le digo, es el sonido (ahí ya no hay ese sonido ochentero). Seguro que las mismas canciones con otra producción mejorarían mucho.

Y otra cosa, creo que el concierto de Bauhaus que enlaza es de los 90, ¿me equivoco? Lo digo otra vez por lo del sonido, que me parece mucho más interesante.

Anónimo dijo...

Amigo Pez, los 80 tienen algo grandísimo... Concretamente, Junio del 81 fue una fecha que habría que destacar en rojo en los calendarios... Supuso un cisma en la vida de unas cuantas personas...
Imagino que ya sabrá por donde van los tiros...


EL ADVENIMIENTO DE LA MUSA!!!!!!!

(Hoy me he levantado con la moral alta, qué pasa?)

Johannes A. von Horrach dijo...

Bauhaus: la canción es de los 80, por eso la he puesto, y en el disco original suena muy parecido al directo de los 90.

Lullaby: pues yo le veo un sonido 'ochentero', ese que no le gusta. En cambio, no lo tiene en absoluto las dos que he puesto de Swans, 'Beautiful child' y 'New mind', ni tampoco el 'Mercy seat' de Cave y sus malas semillas..

1981: así que 1981 es el mismo año del golpe de Tejero y del advenimiento de la Musa, curiosa coincidencia, ¿no? No, si va a tener razón usted con que los 80 no son trigo limpio :-)

Stones dijo...

Entonces si subiera en mi coche tendría que poner la radio o se bajaría a los dos kms...

A mi me gusta la música de los ochenta, es la música de mi adolescencia. Quizá porque está ligada a muchos recuerdos...

Esuche, escuche, ya verá como es que lo ha probado poco...

Stones dijo...

Ahhh, igual le interesa esta noticia:

Dylan ofrecerá 14 conciertos en España el próximo verano

EFE EME | 09/01/2008
Las giras de Bob Dylan por nuestro país, además de ser, afortunadamente, ya algo habitual, cada vez son más extensas. La próxima tendrá lugar en el verano de este 2008 y se compondrá de 14 conciertos. Pero todavía no se conocen las fechas y ciudades definitivas. Sólo parece seguro que el 25 de junio Dylan y su banda actuarán en la plaza de toros de Pamplona y que Zaragoza también estará entre las ciudades en las que se dejen caer. Confiamos en ofrecer las fechas completas en los próximos días.

El Pez Martillo dijo...

Vayamos por partes:

Horrach, al Lullaby yo no le noto ese sonido ochentero. Creo que no me ha entendido cuando hablaba del sonido. No me refería a las melodías ni al estilo compositivo, sino directamente al sonido, a lo que se oye. He escuchado mucho de los 80 estos días, y creo que tiene algo de demasiado agudo, cierta estrridencia poco agradable a mis oídos, las baterías como con ecos y artificiales, no sé. En Lullaby no lo noto tanto, en Cave y cía sí que lo noto.

Stones, si me subiera a su coche, probablemente le sorprendería y me sabría muchas de esas canciones que le gusta poner.

Y lo de Dylan me parece una excelente noticia. A ver si los promotores isleños se portan y nos lo traen a sa roqueta, que ya estaria bien. Si así fuera y se confirman los rumores, podríamos tener a Dylan y a Springsteen este verano. Buff, creo que va a ser que no, en Mallorca no. Nos mantendremos informados.

Musa, soy muy consciente de que su materialización fue en los 80, y tal vez por eso son tan malos, para que su llegada destaque con más brillo (si cabe). En cualquier caso, no he tenido el gusto de conocer su yo de los 80 (a ver si algún día me enseña alguna foto, yo a cambio le prometo una de mi comunión, jajaja), pero a mi con su yo del siglo XXI ya me va bien (joder, pensándolo bien, en el siglo XX no nos conocíamos, hay que ver).