sábado, 13 de octubre de 2007

Camus y lo balear


Se cumplen estos días cincuenta años de la conceción del Premio Nobel de Literatura a Albert Camus, y me entero que tenía sangre menorquina. Su madre lo era. Y este pequeño detalle sirve para explicar muchas cosas. Sólo alguien con sangre balear (y por extensión, expansión, difuminación, diseminación o contagio, como usteden prefieran, española) podía escribir sobre el absurdo y llegar a estar en algo así como una "filosofía del absurdo". Y eso que no llegó a vivir nuestros tiempos, porque si no sólo hubiera tenido una salida: la "filosofía del suicidio". Sí. Una tierra que no es lo que se llama (aquí nadie es balear, las baleares sólo existen como unidad política, casi ni siquiera como geográfica), que no se cree lo que le llaman, en la que la que el castigo se acaba conviertiendo en la salvación (el caso menorquín), donde las tapas no son tradición y cuestan un ojo de la cara pero se organizan ferias de tapas y con notable éxito, donde hay más festejos ajenos que propios (sí, tenemos fallas, feria de abril, oktoberfest, castells, incluso un pseudorocío, de momento sanfermines no, pero al tiempo...), donde el Pueblo Español es regentado por alemanes (se celebran mercadillos, conciertos, y otros actos, todo en alemán, junto a una reproducción de la Alhambra), donde da igual a quien votes porque las trifulcas y diferencias políticas se difuminan al llegar al poder (la única distinción es entre gobierno y oposición, no entre partidos, y se intercambian, pero esos dos puestos siguen una línea continua, no importa el color que los ocupe). ¿Se imaginan a Bush liderando las manifestaciones contra la guerra de Irak para luego ordenar el ataque? Porque no era "balear", que si no es lo que hubiera ocurrido.

Sólo alguien con sangre balear podría transitar tan bien como Camus la senda del absurdo. A veces uno se siente uno de sus personajes (a la entrada de ayer me remito, que es un homenaje velado, hoy un poco más claro).

5 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

Pues a servidor le parece una parida estos intentos de apropiación folklórica de un escritor porque su madre fuera menorquina. ¿Qué coño explica eso? ¿De verdad cree alguien que por la filiación materna se puede dar sentido a la obra de Camus, que (si no recuerdo mal) sólo se pasó por Baleares de excursión? O sea, que en su experiencia directa 'lo menorquín' no estuvo presente nunca. Es como esos adoradores de un filósofo de tercera como era Ramon Llull porque es paisano. O como esos que se sacan de la manga que Cristóbal Colon era mallorquín o ibicenco. ¿De verdad estos mediocres van a sentirse mejor por el hecho de que Colon fuera de las Baleares? A tomar por culo estos folklorismos provincianos.

PD: amigo Pez, si nuestra tierra está tan vinculada al absurdo, ¿cómo es que apenas hay escritores aquí a la altura de un Camus?

PD2: lo que ha hecho el PSOe de liderar las manifestaciones anti-Son Espases, para después abrazar la causa, tiene menos que ver con la esencia mallorquina del PSIB que con el propio PSOE. Fíjese que a nivel nacional el PSOE siempre ha sido experto en cambiar de chaqueta según sopla el viento y siempre a favor de sus intereses (casos OTAN, del cual Javier Krahe se sacó esa desternillante 'Cuervo ingenuo'; ahora lo de Batasuna, que a pasado de ser 'amigos del proceso' a carne de presidio incondicional, ...).

El Pez Martillo dijo...

Yo tampoco soy amigo de las apropiaciones patrioteras, pero las cosas son como son, y la madre de Camus era menorquina. Sobre si eso explica algo o no, ni lo uno ni lo otro. No es determinante, desde luego, pero tampoco lo negaré categóricamente. Habría que conocer su biografía y el papel que la madre jugó en ella. Por lo demás, el tema camusiano sólo era una excusa para verter todo lo otro, que no sé si es absurdo o no, pero yo lo vivo como tal (y así, ya de paso, recordaba el aniversario de su premio Nobel).

Nuestra tierra es mediocre, brillante en su mediocridad, por eso no hay escritores a la altura de Camus (en el cual confluirían muichos otros factores, entre los que a lo mejor cabría destacar el ser pied noir), porque tan absurdos somos que los escritores que generamos están dentro de la absurdidad. Nosotros tenemos a la Janer.

Y esto me lleva al otro tema. No creo que sea sólo cosa del PSOE, me parece algo más bien propio de la clase política. Alguno de sus socios amenazaron con dejar el govern si se hacía lo de Son Espases, y todavía se lo deben estar pensando, porque aquí no se ha movido nadie. Y luego está el PP, que tira abajo la ecotasa y la intenta resucitar con otras máscaras, o los pactos que mantiene con algunas formaciones nacionalistas a lo largo y ancho del país, así como el asunto de Navarra (diciendo en campaña que votar al psoe era votar a eta y luego afirmando que la única forma de salvar la españolidad de Navarra era pactar con el psoe). En fin, lo dicho, que en todas partes cuecen habas...

Johannes A. von Horrach dijo...

Casos tan esquizoides como el de decir 'Otan no' y cinco minutos después 'Otan sí', o negociar con ETA en los 80 (en pleno Hipercor) y montar al mismo tiempo el GAL,
y lo de Son Espases, demuestran que se hace lo que se quiere según conviene. Lo de Navarra con el PP es distinto, porque criticaban al PSOE cuando se sospechaba que pactaban con Nafarroa Bai (con razón, que bastaba oír lo que decían sus líderes, Puras y Chivite; recuerde que fue Ferraz quien tuvo que tirar por los suelos lo que ya se había pactado con Nafarroa), y pedían recuperar la unidad (Pacto Antiterrorista)cuando ese pacto con los nacionalistas no se produjo. En otras cosas el PP da bastante pena (criticar a los nacionalistas y luego perder el culo por pactar con CiU), pero en este fue consecuente (otra cosa son algunas declaraciones de sus líderes) con sus principios. Recuerde que incluso ofreció renunciar a la presidencia, siendo como era la fuerza más votada, para que gobernara el PSOE, que era la tercera fuerza. No conozco casos de igual generosidad en el PSOE. Que todos en política sean iguales (todos llevan una hurna en la cabeza) no quiere decir que todos hagan lo mismo.

Lo de la ecotasa: no tengo conocimiento de que se recuperara por otros medios. Recuerdo que se habló de ello, pero desconozco si se llegó a hacer. ¿Lo sabe usted?

Bueno, tampoco exagere, que es cierto que tenemos aquí a oligofrénicas como la Janer y a petardos como el Mesquida o Matías Vallés, pero también tenemos a gente valiosa como JC Llop, José Luis de Juan, Miquel Barceló o al naturalizado Big Tiger. Tenemos de todo, pero brilla (no por aura, sino por efecto de los media) más lo primero.

Y hablando del PSOE... entrevista hoy en DM de una conocida nuestra (desertora del vermalódromo).

PD: ¿ha visto el video de Andreu? Ufffffffffffffffffffffffffffff!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

El Pez Martillo dijo...

Una vez oí decir a un filósofo, en tono despectivo, que la coherencia era cosa de la derecha (que ser coherente era ser de derechas). Seguro que hay miles de casos en todas partes, no es cuestión de enumerar y hacer un marcador para ver quién tiene más y hacer así un campeonato de la coherencia. Lo que sí sé es que, de forma selectiva, tendemos a disculpar la traición en un lado y a aborrecerla en otro.

A decir verdad, no he leído nada de la gente que usted cita (sólo algún artículo), y tampoco me interesan (el hecho de ser mallorquines hace que me lo piense), pero claro, cuando agrupas a la gente, siempre los hay mejores y peores. Ya le he dicho que a veces nuestra mediocridad es muy brillante.

Ecotasa: no se reeditó como tal, pero sí que se buscaron medios para no perder esos ingresos, y con la misma excusa, la del medioambiente: la targeta verda (y se habló de lo de la autotasa...)

He visto la entrevista con nuestra amiga, ¿qué le ha parecido?

El video genial, he perdido la cuenta de las pajas que han caído desde que lo vi.

Johannes A. von Horrach dijo...

Cada uno tiene sus inclinaciones (las mías ya sabe que están con C's-UPyD), pero en España suele disculpársele más al PSOE (ya no digamos al PNV) que al PP, y eso no me parece justo. Que el PP es más criticado (por sistema, y no por cada caso concreto) es tan evidente que basta con ver cómo funcionan las encuestas en España, pues éstas siempre tienen en cuenta que el 'voto oculto' lo favorece a él (porque sus votantes son los que más esconden el sentido de su voto, por la presión social en contra).

A mí lo de la ecotasa y lo de Son Espases no me afecta, porque no tenía una opinión formada al respecto (sí la tengo sobre ciertos personajes que se apuntan a según qué movidas). Lo del terrorismo sí, que me parece un tema importantísimo, y en ese el PSOE se ha comportado de forma obscena. Una cosa es que te pongas electoralista y chaquetero con cosas como Son Espases y la ecotasa, y otra es que lo hagas con el terrorismo. No se puede decir un día que Otegui, De Juana y Batasuna son 'gente de paz' y al siguiente, cuando las cosas no van como uno esperaba (sobre todo porque las encuestas les dan la espalda), encarcelarlos vía Garzón. Me parecen cambios demasiado salvajes.

Video: sí, yo también he perdido mucha masa espermática desde que vi el video por primera vez (han sido ya varios los visionados). ¡¡Y la que me queda por perder!!... :-)