lunes, 25 de junio de 2007

Balones fuera


Nuestros queridos medios de comunicación siempre culpabilizando a quien menos culpa tiene de todo, contándonos truculentas historias que en realidad no interesan a nadie y esquinando los asuntos importantes, hundiéndonos. Mirando para otro lado y sin enterarse de lo que pasa, contruyendo una realidad paralela, en la que todo es tan blanco o negro como, casualidades de la vida, dicen que es algunos portavoces de algunos partidos.

Les causa estupor el comportamiento de nuestros infantes y jóvenes, y se preguntan angustiados qué está ocurriendo. Nos dan la de cal, y acto seguido, la de arena. Casi nunca se habla del mimetismo que tendemos a desarrollar los humanos. Queremos ser como lo que vemos. Y el gran espejo en el que todos nos miramos es la televisión y otros medios. Y claro, como nos devuelven un reflejo que no nos cuadra con lo que vivimos a diario, nos instalamos en la esquizofrenia. Lo que vemos es común, es lo que todos queremos ser, pero que no somos.

El problema no son los niños, son los padres y, por extensión, todos los demás. Lo sé de buena tinta, lo he de padecer casi todos los días (y no sólo en mi persona). Y a ellos no se les puede educar, ya vienen adoctrinados de casa (no entiendo las polémicas sobre algunas asignaturas, calificadas de adoctrinamiento, ¿pero no era eso la educación?). Ahí hay algo muy difícil de resolver, que no creo que se solucione (si es que ha de solucionarse) en muchos años. Porque el problema no está aquí, sino en todas partes, y buena parte de los modelos nos vienen de fuera, así que creo que poco se puede hacer. Salvo echar balones fuera y hacer como que no pasa nada.

No hay comentarios: