viernes, 30 de marzo de 2007

Misantropía


misántropo, pa.

(Del gr. μισάνθρωπος).

1. m. y f. Persona que, por su humor tétrico, manifiesta aversión al trato humano.


Si se quiere conocer y estudiar al ser humano, o algunos aspectos de él (en el fondo, es lo que estamos haciendo todo el tiempo, aunque nos escudemos en un supuesto "ya lo sabemos"), hay que tomar distancia, separarse de todo lo humano. Porque sólo la perspectiva nos puede dar una imagen más o menos real del asunto. Es difícil tomar esa distancia. Pero más difícil es tener que volver luego. Porque no basta con separarse y ver las cosas de lejos, hay que reingresar en el juego del que salimos y al que pretendemos describir, comocer e integrar. Sólo por amor a lo humano se puede rechazar su trato.

5 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola Pez. Me alegro que le saque jugo a nuestras conversaciones. Un día de estos colgaré una paja mental sobre esto del 'theorós' y la imposibilidad de las ctónicas para ser 'sujeto metafísico'. A ver si se anima la cosa, que últimamente los blogs están muy (demasiado) tranquilos.

saludos

El Pez Martillo dijo...

Sí, la verdad es que nuestras conversaciones son provechosas. Y siento que me está volviendo el pulso filosófico, que lo tenía un poco de bajón últimamente (se habrá dado cuenta, mis posts están algo flojos, o al menos yo lo siento así).
Y sobre nuestras conversaciones, tengo en mente escribir aquello de la hernia.

Johannes A. von Horrach dijo...

Espero con ganas lo de la hernia.

También habría que hacer algo con las Sirenas (de pájaro a pez). Si no lo hace usted lo haré yo.

Por no hablar de la 'circonfesión'.

Jarttita. dijo...

Pensé que iba a tener pesadillas con la imagen....pero al final ( de momento) no.

Bonitos títulos para futuros post.

El Pez Martillo dijo...

Lo de la hernia está fermentando en algún rincón oscuro de mi cerebro. Ya le he dado alguna vuelta. Espero poder afrontarlo pronto (con tiempo, ganas y un poco de inspiración). Le dejo lo de las sirenas y la circonfesión. Yo me dedicaré al prometedor campo de las implicaciones filosóficas de algunos términos médicos.

Jartitta, pesadillas? No esperaba provocar ese efecto, tan sólo era una muy buena imagen de un misántropo. Si acaso hay alguna pesadilla, no dudes en contarla, que intentaremos psicoanalizarla convenientemente (si no es adecuada para el canal público, en el perfil hay un correo que puedes utilizar).

Sobre lo que dices de los futuros posts, esperaremos con ansiedad tus comentarios.