viernes, 9 de marzo de 2007

Las manos de Schiele


Lo más destacable de la película Klimt (por no decir lo único destacable, porque no hay muchos sitios por donde agarrarla, siendo benévolos) es Schiele. Sale pocas veces, pero destaca y llama la atención. Nos aparece un personaje
extraño, nervioso, loco, siempre gesticulando con sus manos. Y es que por lo visto este perturbador pintor era así. En las fotos siempre sale haciendo cosas raras con las manos, entrelazando los dedos, retorciéndolos. Y en sus cuadros las manos también tienen un papel muy especial. Son largas, delgadas, con dedos finos y huesudos. Y también estań en posiciones raras. Sobre todo en los autorretratos. Siempre me han llamado la atención esas manos, inquietan y sugieren al mismo tiempo. No queda muy claro si es un capricho del pintor, una rareza suya a la hora de posar para las fotos y de hacer sus pinturas o realmente quieren expresar algo. En este caso, lo que expresan es desasosegante. Angustia, nerviosismo, abismos.

Sus cuadros también tienen algo perturbador. No sé si los rostros, el tratamiento de la piel (que se ve como apergamionada), las propias manos o las posiciones que adoptan las personas en algunos de ellos. En ellos abundan los desnudos, en poses casi pornográficas (de hecho, fue uno de los primeros en pintar los genitales en toda su verdad y crudeza), que también inquietan. En resumen, un personaje extraño este Schiele. Pero como sucede con los tipos raros, enormemente sugerente.

5 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

Aunque no tengo ni idea de pintura, al doktor von Horrach le gusta la de Schiele (lo que no sé si es bueno o malo para él). La piel de sus figuras tiene un color que parece como si estuvieran desolladas.
Esa época que vivió, en la Viena de la belle epoque, dio algunos pintores curiosos, como Kokoschka, que también era todo un personaje (después de romper con Alma Mahler, se hizo construir una muñeca sexual con los rasgos de Alma, y siempre lo acompañaba en sus viajes).

Johannes A. von Horrach dijo...

Ahh, olvidaba a Kubin. ¿Conoce la obra del gran Alfred Kubin, mein freund? Ahí le dejo alguna muestra:

http://korkos.club.fr/kubin-001.jpg

http://aeiou.iicm.tugraz.at/aeiou.encyclop.data.image.k/k895439a.jpg

http://www.esoterica.gr/articles/mystery/helltemp/helltemp.jpg

bis morgen!!

Jarttita. dijo...

Yo siempre tengo por ahí un dibujo suyo...que me gusta especialmente. Creo que lo puse en mi blog...Me gusta la profundidad y la pasión que traslada con un par de colores...me hace sentir cosas, y claro, eso me encanta.a ver si encuentro un enlace:

http://www.crescentmoon.org.uk/schiele%202.JPG

El Pez Martillo dijo...

Muy interesantes los enlaces que habéis dejado.

Von Horrach, no conocía a este tal Kubin, pero me ha gustado, sobretodo el último dibujo que enlaza, me ha recordado a eso que hemos hablado tantas veces del "útero-tumba". Habrá que conocerlo un poco más.

Jartitta, ese dibujo lo usé para ilustrar una entrada hace ya algún tiempo. Es de mis favoritos de Schiele. Es cierto que transmite mucho, a mi personalmente un poco de sensualidad y un cierto aire de serenidad (la verdad es que es de los menos inquietantes).

Descubrí a Kokoschka y a Schiele, entre otros, en una asignatura con el inefable Mateu Cabot, sobre toda la movida artístico-intelectual de la Viena de entresiglos (allí surgieron nombres como los que citamos, Wittgenstein, Karl Kraus, Adolf Loos, Hugo von Hoffmanstahl, Freud...)

Jarttita. dijo...

Sí....el dibujo quizás es de los más serenos...un poco triste. También me gustan mucho algunos de parejas f..... Pero ese lo uso a veces a modo de reflejo: hay veces que te sientes así..:).

Me parece que.......indiscutiblemente, aprendemos demasiado:).