lunes, 31 de julio de 2006

Regreso


Tras unos cuantos días de desconexión de mi cotidianeidad en parajes desconocidos para mi, vuelvo. No sé si con las pilas cargadas, y tampoco me importa. La cuestión es que estoy de vuelta, dispuesto a seguir dando guerra.

Y hí fuera (y aquí dentro), hace calor.

sábado, 22 de julio de 2006

Israel como acto de antisemitismo.


Modo irónico on.

Las últimas noticias en torno a la situación en la zona de Israel (las últimas y las primeras, siempre ha sido igual) y el estado de desintegración cerebral que padezco me han llevado a elaborar esta teoría.
Hace muchos años surgió el sionismo, una corriente que defendía la idea de que los judíos regresaran a las regiones dónde habían habitado durante siglos, vamos, que refundaran Israel. En esas llegó un tal Adolf Hitler que se propuso exterminar al pueblo judío. No nos engañenos, el antisemitismo no era ni es un fenómeno exclusivamente alemán, estaba en todas partes, Hitler sólo fue el que tuvo el valor suficiente de hacer lo que muchos otros no se atrevían. Pero claro, exterminar a todo un publo no es lo que se llama una "buena acción", por lo que todo el mundo se sorprendió cuando salieron a la luz los campos de exterminio. Entonces, los "hombres de bien" (y de poder) se sintieron en deuda moral con loos judíos, y las recién fundadas Naciones Unidas pusieron en marcha la creación del estado de Israel. Con ello se conseguían dos efectos:

a) estimular a los judíos a que se fueran a ese su nuevo país, que geográficamente coincidía con la tierra prometida bíblica. De este modo, no habría tantos entre nosotros (de hecho, no hay tantos como antes de la segunda guerra mundial), y se los tendría a todos acumulados e identificados (las banderas son buenos identificadores), ahorrándonos muchos "problemas".

b)se generaban tensiones en la zona (a nadie le haría gracia que los territorios que hasta el momento considerabas como tuyos se los den a otros por decreto), con lo cual el nuevo estado estaba rodeado por el enemigo.

Los sentimientos de culpa de los antisemitas, que, como son humanos, saben que hacen mal y por lo tanto intentan compensarlo de algún modo, hacen que se siga ayudando y apoyando a Israel, generando más y más tensiones, en una espiral que no se sabe dónde va acabar (lo deseable: que se llegue a un estado de paz estable en el que todos puedan convivir, pero claro, eso, en la situación actual es imposible, porque ninguna de las partes pone de su parte).

¿Podría ser Israel una estrategia de los antisemitas para seguir en su labor de molestar al pueblo judío? Si tenemos en cuenta que el pasa por malo es Israel (al menos según el tratamiento que dan los informativos), tal vez se esté poniendo en marcha la siguiente fase, consistente en poner a la población en su contra, dándole una capa de "legitimidad" al próximo exterminio.

Modo irónico off.

En fin, que no me gusta que muera la gente, y espero que la cosa se arregle. Aunque siendo realistas, la cosa pinta que va a ir a peor. Y es que cuando todos quieren ser víctimas y nadie da su brazo a torcer, la cosa está lejos de solucionarse.

jueves, 20 de julio de 2006

Suplantación de identidad


Últimamente detecto una cierta tendencia a clasificarnos dentro del saco de los "latinos". Como si sólo hubiera una clase de latinidad. Por lo pronto se me ocurren los latinoamericanos y los "latinoeuropeos" (básicamente España, Francia, Portugal e Italia). Pero los que nos llaman latinos no lo ven de ese modo. Pretenden juntarnos a los latinoamericanos. Ciertamente, ellos han heredado algunos rasgos nuestros debido a unos cuantos siglos en los que los dominamos. Los vínculos son más que evidentes. Pero no dejan de ser distintos, con su idiosincrasia y demás (en la medida en que se pueda hablar así de toda sudamérica y centroamérica, que será de todo me nos uniforme). Nosotros tenemos nuestra historia y ellos la suya, y, aunque las dos historias se tocan en algún punto, no dejan de marcarnos de modo diferente.

Intuyo que esto del orgullo latino es una estrategia comercial orquestada desde las empresas discogáficas anglosajonas para vendernos discos de Shakira y de Juanes, y para que los Stefan tengan algo de trabajo. Lo digo porque veo que el ascenso de la latinidad ha corrido en paralelo al ascenso de la música latina.

Burradas aparte, yo no encajo en todo esto. Yo no soy latino. Yo soy mediterráneo, que me parece que es otra etiqueta identitaria que me viene más a medida, y que tenemos algo olvidada. Algo de orgullo hay en ello, porque con lo latino, nos ponemos en realción con una serie de pueblos a los que hemos dominado y sobre los que nos sentimos superiores (mucho rollo solidario y discursos de igualdad, pero en el fondo nos pone eso de que nos llamen "madre patria"). En cambio, siendo mediterráneos, nos estamos situando en la misma familia que algerinos, tunecinos y demás pueblos a los que una vez expulsamos, y que por tanto son el enemigo. Pero si nos miramos y les miramos, descubrimos que no somos tan distintos, y que compartimos muchos rasgos, desde culturales hasta físicos.

Qué queréis que le haga, yo me siento más cerca del Magreb que del Caribe.

miércoles, 19 de julio de 2006

House



Genial.

Si alguna vez estoy enfermo, que me atienda él. Intentaré no mentirle. Aunque claro, para tratar con un tío que piensa que "todos mienten", ser sincero es un problema, porque no te va a creer todo lo que le digas, y a lo mejor toma por falso algún síntoma importante. Así que mejor le mentiré.

domingo, 16 de julio de 2006

Derecho de admisión


Hay cosas que no entiendo. Debe ser por mis cada vez más escasa neuronas, y porque las tengo siempre ocupadas en lo que no debiera. ¿Porqué a mi no me dejan entrar en según que locales si llevo sandalias y a las chicas las dejan pasar semidesnudas?¿Es por evitarles dolorosos pisotones a mis delicados pies?. Algunos me dicen que dejando entrar a las chicas se facilita que vayan más tíos. Deben estar encantadas de que se las use como reclamo. Seguro que luego van de supermujeres emancipadas y todo eso, indignándose cuando cualquiera las use como objetos (menos en estos casos, por supuesto).

Esto de mirar estas estupideces a la hora de dejar entrar a la gente a los locales tiene algo de siniestro. Cuando se habla de reservarse el derecho de admisión, yo entiendo más bien que se trata de cuidar quién entra para que no haya follón (vamos, que yo no dejaría entrar a alguien con una pistola, o con signos de ir drogado y estar agresivo), ahí lo entendería. Pero lo de basarse en la ropa me parece tremendo. La gente lo tiene muya asumido y lo ve como normal, pero se empieza por lo de las sandalias, y se está a un paso de que no te dejen entrar si tienes pecas, eres cojo..., o si eres judío (esto último me suena de algo, creo que alguien ya lo ha hecho antes, no estoy seguro). Y para colmo nos lo cuelan con buenas formas: "gracias por cuidar tu imagen". Eso es una soberana estupidez. Hasta el que va desaliñado cuida su aspecto, sólo los mendigos no lo cuidan (y todavía podríamos discutirlo).

Y para terminar, les dedico esta canción a todos esos que se creen que lo del derecho de admisión les da carta blanca para lo que quieran:

sábado, 15 de julio de 2006

Líneas


Sigo con lo de unir a todo el mundo mediante líneas que nos relacionen. Una vez leí en alguna parte (o tal vez lo oí, o a lo mejor me lo estoy inventando, qué más da) que es posible relacionar a dos personas del mundo tomadas al azar en menos de siete pasos. Pongamos un ejemplo, claro y sencillo: una vez le di la mano al presidente de mi comunidad autónoma (lo digo con la boca pequeña y cierto sonrojo), don Jaume Matas. Este personaje fue ministro de Medio Ambiente (menuda ironía, el tío que está cementando y asfaltando las Baleares de ministro de Medio Ambiente, pero claro, no nos dijeron de qué medio) en el gobierno de Aznar. Y Aznar, cómo olvidarlo, se reunió unas cuantas veces con el señor Bush. ¿Se entiende el ejemplo?. Un servidor y Bush relacionados en tan sólo dos pasos. Habría que ver si funciona con todo el mundo, pero es muy posible. Y si no lo es, debería serlo. Porque así resulta que al final, todo lo que le ocurra a cualquiera no me es ajeno. ¿Menuda carga, no?. Mejor sigamos creyendo en eso de la individualidad y en que somos sujetos más o menos autónomos.

Y para no perder la costumbre, un poco de música. Hoy me apetece poner a un grande versionando a otro grande. Jimi Hendrix y Bob Dylan.

viernes, 14 de julio de 2006

Amor extraviado


Quien más quien menos ha estado enamorado perdidamente de alguien sin que la otra persona se enterara. Todos hemos babeado y nos hemos vuelto tonto en su presencia, pero ella ni siquiera nos ha prestado atención, y si lo ha hecho ha sido sin darse cuenta de nada. Supongo que todos los que leáis esto lo reconocéis. Pues bien, el reverso de la situación es que, mientras nosotros estamos perdidos por esa persona, muy posiblemente había alguien que pasaba por lo mismo, pero respecto a nosotros. Y claro, como nosotros estábamos con la mirada puesta en esa otra persona, nunca nos cruzamos con la mirada de quien nos miraba, y no pudimos reconocerlo.

Un buen ejercicio práctico sería trazar un mapa de estos amores desperdiciados que nunca llegaron a consumarse. Unir con una línea aquellas personas a las que he amado sin que lo supieran, y a éstas con sus respectivos amores extraviados, y así hasta el infinito. Tal vez nos sorprenderíamos de ver cómo, de este modo, podemos establecer una línea entre cada uno de nosotros y cualquier persona del mundo.

P.D: hoy es 14 de Julio, fecha importante para todos los que amamos la libertad, la igualdad y la fraternidad, aunque he de reconocer que no estoy muy satisfecho con los resultados de todo lo que se puso en marcha en aquellos años de finales del XVIII. Pero bueno, a alguna fecha nos hemos de aferrar para recordarnos todo lo que queda por hacer.

jueves, 13 de julio de 2006

Mis personajes favoritos (I). Lou Andreas-Salomé


Empiezo hoy una serie de artículos en los que voy a hablar de mis personajes históricos preferidos. Porque me gusta la historia y porque hay una serie de individuos que me parecen muy interesantes. Intentaré no hacer artículos de enciclopedia (no sería original), ni exponer biografías completas. Mi intención es contar cuatro datos interesantes y la impresión que en mi causan y porqué me parecen dignos de mención. Algunos son personajes en cierto modo marginales, poco conocidos o con cierta "mala fama", y otros son de sobra populares.

Para empezar he elegido a una mujer. Una mujer que, si hubiera sido un hombre, estaría entre los más importantes de los últimos tiempos, pero que, al nacer con el par de cromosomas XX, quedó apartada de la corriente de la historia oficial. Ni siquiera las feministas la reivindican (bueno, algunas sí, pero pocas), a pesar de que, sin serlo, podría haberse convertido en un modelo para las mujeres de su tiempo. Se trata de Lou Andreas-Salomé.

Más conocida por los hombres que la amaron (cómo no) que por sus logros, nació en San Petersburgo en 1861. En 1882 compartió piso en Suiza junto a Paul Ree y Nietzsche (los dos le pidieron matrimonio, y a los dos los rechazó, y finalmente, sin poder superarlo, Ree se suicidó en 1901). Se hacían llamar "la trinidad pagana", con el consiguiente escándalo, ya que una muchacha al parecer no podía vivir sola con dos hombres. Fruto de aquellos meses de convivencia y del desamor, Nietzsche dio a luz su Así habló Zaratustra. Lou frecuentaba ambientes intelectuales, y estaba en contacto con las gentes más sobresalientes del momento. Su belleza y su inteligencia cautivaban a los hombres, y se llegóa decir que todo hombre que la conocía, al cabo de nueve meses paría un libro. Pero la que paría libros fue ella. Escribió unos veinte libros y múltiples ensayos y artículos de revistas. Su interés principal fue el psicoanálisis, lo que la llevó a conocer a Freud y entrar en su cŕiculo más cercano (de hecho, fue la única mujer que el vienés aceptó como discípula).

Se casó con el orientalista Carl Andreas, que había intentado suicidarse tres veces para convencerla, y que consiguió su objetivo tras clavarse un cuchillo en el vientre delante de ella. Pero ella aceptó con la condición de que entre ellos no hubiera sexo. En el pueblo donde vivieron se ganaron fama de brujos (ella tan independiente y él orientalista, era fácil que se hablara mal).

El poeta Rainer Maria Rilke tampoco pudo resistirse a sus encantos, y fruto de ello es una intensa relación epiostolar entre ambos. Como se ve, muchos fueron los que la tomaron como musa, y sólo por eso merece un hueco en la historia. Pero también supo ganárselo gracias a su producción, no menos extensa e interesante que la de sus compañeros. Por citar una de sus contribuciones, fue una de las primeras perrsonas en estudiar la sexualidad desde una perspectiva psicoanalítica, antes incluso que el propio Freud.

Murió en 1937, pero dejó tras de sí una profunda huella en la cultura de finales del XIX y principios del XX. Su atractivo no ha mermado a lo largo de las décadas, y muchos han sido los que han escrito sobre ella y a los que, aún después de muerta, ha servido de inspiración. Lou Salomé fue una mujer de esas que no pasan desapercibidas, que marcan una época, y con su vida abrió el camino para que muchas otras mujeres se animaran a seguirlo, a pesar de las dificultades y de que los hombres sólo iban a ver en ellas una posible esposa (como hicieron todos con ella, que sólo eran capaces de pedirla en matrimonio, a pesar de que ella sólo veía en ellos sus capacidades intelectuales, que era lo que más la motivaba).

lunes, 10 de julio de 2006

Hay que tener cara


En el canal autonómico de televisión (nota: desde hace un par de años, algunas administraciones de estas islas, casualmente gobernadas por diferentes partidos, se están "animando" a hacer sus canales, será por lo de la objetividad en la información) se está emitiendo uno de esos infames programas veraniegos que nos torturan por estas fechas. Este espacio se hace al aire libre y de noche, en un plató montado en la Plaza Mayor de Palma (en la foto, o al menos se ha hecho ahí hasta ahora). La cuestión es que los vecinos están que trinan, porque claro, es verano, hace calor, apetece abrir las ventanas, y cuando las abres, pues resulta que tienes debajo de casa un plató televisivo, con sus actuaciones musicales, sus presenmtadores y todo lo que suele haber en estos casos. Si se pasa por ahí se podrán ver algunas pancartas pidiendo respeto por los que allí viven y exigiendo su derecho a estar tranquilos (pancartas que, por supuesto, no salen por televisión, supongo que por lo que decía antes de la objetividad).

Hay una sección de debate en la emisión (es que hacer debates da sensación de seriedad y un cierto aire de respetabilidad, si no fuera por las estupideces de temas que se proponen), y anoche tocó un original tema de conversación: el botellón. Contertulios rasgándose las vestiduras por los derroteros que toma nuestra juventud, asociaciones de vecinos clamando por un poco de tranquilidad, algún joven "descarriado" y ávido de salir en la tele defendiendo de forma estúpida una práctica estúpida, y un muy serio moderador que evitaba que las cosas se desmadraran. Noi hace falta decir que la mayoría de gente estaba en contra del botellón. "Hay que respetar a los vecinos que desean descansar". Todo esto justo debajo de las pancartas que exigen precisamente eso, que les dejen descansar. Hay que tener cara.

Parece ser que el programa es grabado y que las quejas han conseguido que el plató se traslade a otras partes, pero la cosa no deja de tener su gracia, al menos a mi me hizo esbozar una sonrisa.

domingo, 9 de julio de 2006

Mis músicas favoritas V. The Beatles


I'm down en el primer concierto que se dio en un gran recinto deportivo (y que se llenó)


¿Qué decir de estos cuatro?. De sobra conocidos. Creo que cualquiera, a bote pronto, podría citar alguna canción suya (Yesterday o el submarino amarillo, por poner dos ejemplos). En su día constituyeron toda una revolución, tanto musical como estética. En realidad no es que fueran los más originales del mundo, ya que siempre fueron un poco a remolque de lo que estaba de moda, pero siempre le dieron su toque y parecía que estaban aportando algo nuevo. Empezaron a finales de los 50 en la movida del rock and roll, y llegaron a la fama en medio de todo aquel ambiente. Sus primeros discos son más o menos uniformes, son más bien recopilaciones de canciones grabadas a todo trapo entre gira y gira (el primer disco Please please me, fue grabado en apenas 12 horas, y sacaban unos dos discos por año, cosa impensable hoy en día). Todo era una especie de huracán de fama y locura en torno a ellos. Pero pronto se cansaron, y a apartir de 1965 empezaron a dar muestras de su deseo de hacer otras cosas, de experimentar en la música. Y para ello tuvieron que dejar de hacer conciertos. Desde 1966 no volvieron a actuar jamás en directo (bueno, sí, en 1969 dieron aquel famoso concierto espontáneo en el tejado de los estudios de Abbey Road, que acabó con intervención policial). Y se produjo la explosión. Los discos del 66 son dos joyas: Rubber Soul y Revolver. En ellos se empiezan a alejar del pop sencillo y facilón que habían hecho hasta entonces, y alumbraron maravillas como In my life, Michelle, Girl, I'm only sleeping o la lisérgica Tomorrow never knows. Pero lo mejor aún estaba por llegar. En 1967 sacan Sargent Peppers lonely hearts club band, primer disco conceptual de la historia (es decir, que es algo más que una simple recopilación de canciones, sino que es un disco que prentende tener una unidad temática más allá de sus canciones). El LP sorprendió y maravilló a todo el mundo desde la misma portada, y mostraba una auténtica explosión creativa que no se paraba ante ninguna clase de posibilidad (orquestas, violines, sonidos de los años 20, influencias de la música de la India...). Y luego, en 1968 vino el doble álbum The Beatles, que por su portada blanca ha pasado a la historia como el white album. Excesivo, barroco, oscuro, a veces rudo, otras luminoso, en este disco empieza a notarse un cierto caos creativo, donde cada uno de los miembros componía y hacía que se grabaran sus temas (si antes era más difícil de distinguir, aquí se nota con claridad qué temas ha compuesto cada uno). Destacan en él Yer blues, sexy sadie, Helter skelter (en la que Charles Manson entendió un mensaje divino que le impulsó a cometer sus crímenes), o Cry baby cry, por citar sólo lo más destacado. En este disco la banda da muesytras de la descomposición que acabaría con ella. Aún así, en medio de las discusiones y las rivalidades aún fueron capaces de dar a luz otras dos maravilla musicales, Abbey Road y Let it be, donde regresan a un sonido menos experimental y más tradicional, pero tan elaborado como sus más extrañas obras. Suponen un excepcional broche de oro a su carrera.

En menos de una década (susu discos se grabaron entre 1962 y 1970), estos cuatro chicos (en colaboración con muchos otros grupos es verdad, pero ellos fueron la cabeza visible y simbólivca de todo el proceso) transformaron la música y la cultura juvenil de los pies a la cabeza, formando parte muy importante de una auténtica revolución que se produjo en aquellos años 60 y que dio lugar al mundo que conocemos (se podría hablar de un antes y un después de los años 60). Y no sólo eso, porque los Beatles han influido e influyen en muchos grupos y en gente que, como yo, no los conocimos en activo, pero que hemos disfrutado de su música como si fueran contemporáneos nuestros (en cierto modo lo son).

Dejo dos de mis canciones favoritas(tratándose de los Beatles, podría dejar varias decenas, pero no quiero pasarme):

Helter Skelter


Tomorrow never knows

viernes, 7 de julio de 2006

Rebajas


Gente por todas partes, mirando a todas partes sin centrarse en nada en realidad. Gente perdida en los objetos que supuestamente les están vendiendo más barato (¿qué precio tenemos que pagar por ello?, y no me refiero a lo económico, dejemos de pensar siempre en términos cuantitativos). A mi me parece un poco enfermizo, rozando el fetichismo. Gente comprando por comprar, porque habría que ver cuánto de lo que se compra se necesita realmente (en realidad, poco de lo que tenemos lo necesitamos). Por comprar algo más barato, terminamos gastando más de lo que habríamos gastado en otras circunstancias, supongo que ahí está la trampa de los grandes almacenes. Además, me pregunto si no estarán abusando de nosotros el resto del año, ya que si pueden poner los precios más bajaos y seguir ganando, tal vez lo que no deberían hacer es tenerlo más caro el resto de la temporada.

En fin, que las rebajas son agotadoras, pero "hay que aprovechar los precios más bajos y mirar de encontrar alguna ganga".

Una última reflexión-pregunta: ¿Quién selecciona a las dependientas de Zara?¿Las encuentran en la calle o las clonan en algún laboratorio?¿Las obligan a operarse las tetas?

miércoles, 5 de julio de 2006

domingo, 2 de julio de 2006

Presencias


No creo en espíritus ni nada parecido. Soy materialista, no creo que haya nada más allá de los cuerpos y la materia. Pero a veces, cuando estoy sólo en casa, siento como si hubiera alguien más conmigo. No hay nada especial que me lo haga sentir (ni los típicos crujidos de muebles ni nada por estilo), pero me inquieta, porque me da la sensación de que a mis espaldas se mueve alguien. Incluso, alguna vez he tenido que darme un paseo por las habitaciones para comprobar que estoy solo. La sensación dura poco, apenas unos instantes, pero es lo suficiente para que me ponga nervioso (a lo mejor porque no creo en estas cosas, porque si creyera, todo tendría una explicación "espiritual" y no habría lugar a ningún temor).

La canción de hoy es en realidad la canción de uno de los mejores momentos de anoche:

sábado, 1 de julio de 2006

V de vacaciones


Ya estamos en Julio. Ya estoy de vacaciones. Parecía que no iba a llegar, pero el tiempo me ha puesto en esta fecha. Y por delante, 31 días para descansar, para disfrutar (como si el resto del tiempo no hubiera que disfrutarlo), para olvidar el reloj. El año ha sido duro, sobretodo el último mes, el trabajo se ha acumulado y nos ha desbordado. La cosa sigue más o menos igual, pero ahora ya la veo en la distancia. Espero que en este mes se arregle un poco, y vuelva con las aguas otra vez en su cauce. Y si no es así, por lo menos habré descansado un poco, que es de lo que se trata.

Aprovecharé el tiempo libre para hacer varias cosas que tengo por ahí medio aparcadas. Y, por supuesto, pensaré, pensaré mucho (no en vano la filosofía es mi otra vocación, y como bien dijo Aristóteles, es hija del ocio). A menudo, la gente toma las vacaciones como una huida, y lñas aprovecha para escapar de su vida cotidiana (sólo hay que ver los telediarios y las ansias locas que le entra a la gente estos días por viajar, en el fondo están sometidos al mismo compás de siempre). A mi me parecen más bien una parada técnica, una muy buena excusa para poner un poco de orden en la vida de cada uno, para hacer repaso y para preparar lo que está por venir.

Estoy contento de poder disfrutar de mis vacaciones (no todo el mundo puede, contratos-basura, paro, explotación laboral..., nos lo impiden), pero en el fondo siento algo de vacío. Uno se acostumbra a las rutinas, y la perspectiva de un mes sin ella no deja de generar algo de vértigo. Además, he de confesar que echaré de menos a mis compañer@s de trabajo (ya los echo de menos, a unos más que a otros, la verdad sea dicha) y que no veo el momento de volverl@s a ver y a compartir estrés y buenos momentos como los que ya hemos vivido.

Y como regalo, dejo una canción que me está rondando hoy por la cabeza, para que la disfrutéis (creo que voy a poner una canción en cada entrada, relacionada o no con ella, más que nada por ilustrar un poco):

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...