jueves, 30 de marzo de 2006

Jacques Brel. Ne me quitte pas



Me parece una de las mejores canciones de amor (aunque tal vez sería más apropiado hablar de desamor) que se han escrito jamás.

domingo, 26 de marzo de 2006

Memoria

Fotografía de Chema Madoz

Creo que los años empiezan a cebarse en mi. Siento el frío aliento de la muerte ya en mi cogote, a punto de cogerme, jugando conmmigo tal vez. La cuestión es que creo que mi cerebro ya se está deteriorando de un modo preocupante. Y ha empezado por la región de la memoria (mi disco duro está sufriendo un formateo parcial, o alguien ha eliminado directamente, sin pasar por la papelera de reciclaje, una parte de ella).

En fin, la cuestión es que esta noche he estado trabajando. Hasta aquí todo bien. pero me ha desaparecido una hora. Entre las dos y las tres no consigo recordar nada de lo que hice, aunque lo intento. Es como si esa hora no hubiera existido. Si hubiera estado de marcha, diría que es que bebí mucho. Pero estaba en el trabajo. Y lo grave es que varias vidas dependen de mi. ¿Y si pasó algo grave o importante para su salud y yo no me he acordado de contarlo en el relevo?.

Creo que tendré que pedir una revisión a fondo. Por si acaso puedo pedir una incapacidad permanente.

sábado, 25 de marzo de 2006

Libros


Tengo tantos libros por leer que necesitaría meses de enclaustramiento para poderlos leer todos. Eso me pasa por visitar librerías. Siempre veo dos o tres que me encantaría tener. Y así la lista se va haciendo más y más larga. Qué lástima no ser inmortal.

Ayer estuve en una librería relativamente nueva de la ciudad, se llama Literanta, y es amplia y muy surtida. Además, se pueden encontrar libros que en otras partes me ha costado encontrar. Y lo más interesante, tiene un pequeño bar donde tomarse un café o una cervecita mientras se lee o se hojea algún libro. Aún no había nada así en Palma.

Lo que más me llamó la atención fue un pequeño detalle de distribución de temas. Los libros eróticos estaban junto a los de gastronomía. Y lo peor es que la asociación me pareció más que adecuada.

lunes, 20 de marzo de 2006

Yann Tiersen. Monochrome



Es una de mis canciones favoritas de los últimos tiempos. Y la pongo en una versión impresionante, en directo, tomada del álbum C'etait ici. Y la verdad es que me gusta tanto Tiersen que amenazo con poner más videos.

viernes, 17 de marzo de 2006

Dominique A. L'Horizon


Acabo de escuchar el nuevo disco de Dominique A. Se titula L'Horizon y fue publicado el pasado lunes día 13 de Marzo. A falta de una audición más profunda, me atrevo a decir que, aunque no está mal, no llega al nivel de trabajos anteriores, como el pasado Tout serà comme avant o el genial La memoire neuve. A pesar de ello, el CD resuylta más que digno. En un momento en el que el mundo de la música se dedica a repetir la fórmula del último éxito, asegurando así los dividendos, o que, como mucho, sólo se limita a combinar estilos (eso tan manido de la fusión, que a veces resulta una simple estafa), se agradecen músicos valientes que se atrevan a experimentar con los sonidos. Porque eso es lo que hace este cantautor francés, juega con los sonidos. Dentro de su estilo (que nadie se engañe, tiene un estilo muy definido desde hace ya años), se permite probar con instrumentaciones curiosas y a veces chocantes, pero que contribuyen al tono poético y sentimental que consigue dar este músico a sus composiciones. Algunas canciones resultan "apabullantes", densas, espesas, por la cantidad de sonido que encierran en ellas. Y otras son más lentas, casi interminables, lánguidas, casi sin música, que deja huérfana la voz de Dominique Ané, que se basta y se sobra para rellenar el hueco.

Personalmente me quedo con las canciones más densas y complejas del CD, como Antaimoro o La Pleurese, aunque otras como Dans un camion también resultan interesantes.

En resumen, un buen disco, para los que busquen intensidad poética y musical. Una música y una interpretación que se sostienen por ellos mismos, sin tener que acudir a elementos externos y vistosos para que el edificio no se caiga. Muy recomendable.

sábado, 11 de marzo de 2006

11-M


Hoy hace dos años creí al entonces ministro del interior. Creí que había sido ETA. Y tras oírlo decidí mi voto para el día 14, puesto que aún estaba dudoso. Y debo decir que no voté al PP.

Y al decir esto me doy cuenta de que he caído en la trampa, en hablar de todo menos de los que entonces murieron, de lo que sentimos esos días, entregándonos a un estúpido juego de poder con el que pretendn guiarnos. ¿Qué importará lo que dijo este o aquel?. Para eso ya tenemos todos los demás días del año. Hoy toca acordarse de lo que pasó, de lo que vivimos.

jueves, 9 de marzo de 2006

Cosas del "progreso"

No contentos con túneles, puentes, metros, autopistas, desdoblamientos, urbanizaciones, hospitales, puertos y aeropuertos, he aquí el último sobresalto que se nos da a los (tenía razón el president Matas cuando en el Senado dijo que las Baleares eran una comunidad mártir) habitantes de estas desgraciadas islas.
Esto es Son Moix ahora:
Es un estadio que se construyó en terreno de propiedad municipal para la Universíada del 99 (¿alguien se acuerda?, yo no), y que desde entonces se ha prestado al RCD Mallorca para que juegue sus partidos (si no voy mal, en todos estos años aún no se ha llenado)

Y esto es el proyecto que el presidente del club, Vicenç Grande (constructor, cómo no, no sé porque hay tanto constructor entre los presidentes del fútbol) ha presentado:
Ante esto sólo añadir este artículo del genial Matías Vallés aparecido hoy día 9 de Marzo de 2006 en Diario de Mallorca:

Construye a lo Grande

Hasta ahora, el único requisito para destruir Mallorca consistía en ser propietario de un terreno, oportunamente recalificado a gusto del promotor inmobiliario. Sin embargo, el urbanismo a la carta más alta ha suprimido el engorro de adquirir previamente un solar. Construye donde quieras, a lo Grande, en un suelo sobre el que careces de cualquier derecho y que fue expropiado previamente a unos ingenuos por cuatro perras. La alcaldesa perderá el tiempo que le pagamos para recibir tu proyecto en suelo ajeno -administrado supuestamente por ella-, y lanzará guiños a tu audacia.
En un régimen ovino, el descaro siempre se ve recompensado. Ya sabemos para qué se hizo Grande presidente del Mallorca. Estéticamente, sus tres torres se hallan a la altura del equipo que les sirve de coartada, pero él sólo actúa como ariete de la docena de rascacielos que serán anunciados próximamente en Palma. El ayuntamiento expropia y regala, como hace con los hoteleros que ven recompensado su vergonzoso abandono de la actividad con un pelotazo inmobiliario. El ultraliberalismo no es la lucha despiadada en la selva del mercado, sino el aprovechamiento de los recursos públicos en favor de los privilegiados de costumbre. Y ya sabemos el precio.
Proponer tres torres es un truco para que te concedan dos, y así Cort deslizará la patraña de que vela por los intereses ciudadanos. El promotor de lo ajeno impone además el arquitecto y el diseño. En sus maquetas advertimos que los mamotretos están vacíos. No hay vías de acceso, no hay aparcamientos, en el mar de cifras falta una mínima referencia a los seres humanos que habitarán el tinglado. Tranquiliza saber que nadie residirá en estos edificios de "diseño inteligente", el mismo término que los creacionistas asignan a la mano divina que contraponen a la evolución. Es decir, un eufemismo para el ladrillo sin contemplaciones. Syriana se queda corta en la isla y, si el Real Mallorca se cree con derecho a este expolio, imaginen lo que nos reclamará Rafel Nadal, que encima gana.




domingo, 5 de marzo de 2006

Mis músicas favoritas II. Antònia Font


Seguimos con mi enumeración de las músicas que más me gustan. Hoy le ha tocado el turno a otro grupo mallorquín (juro que también me gustan grupos de fuera, es por comenzar con lo más cercano), Antònia Font. No hay que dejarse llevar por el nombre, que es femenino y de persona individual, porque se trata de un grupo de cinco hombres.

El planteamiento inicial del grupo fue el de hacer una banda de verbena de pueblo pero con un repertorio propio. De este modo empezaron a actuar por la isla y a hacerse un hueco. Su primer disco lo grabaron en 1999, titulado como el grupo. Luego vinieron A Rússia (2001), Alegria (2002) y Taxi (2004). Es inminente la salida de su nuevo CD, con el sugerente título Batiscafo Katiuskas. En todos estos años su progresión ha ido en constante aumento, llamando la atención más allá de eso que llaman el rock catalán (de hecho, algunas canciones suyas han llegado a ser consideradas como las mejores de España en sus años correspondientes), dando conciertos en distintas ciudades del Estado.

Sonidos mediterráneos, con matices de música tradicional, pachaga, algo de vanguardia, sencillez y unas letras más que interesantes. Este es el cóctel que nos ofrecen Antònia Font. Los temas de los que tratan van desde la más pura mediterraneidad (la tranquilidad de estar sobre una barca en verano, fiestas en la playa y verbenas...) hasta las relaciones humanas, o el simple relato de lo más cotidiano. Tienen un gusto especial por los pequeños detalles, por relatar cosas mínimas. Ya desde el primer trabajo, pero más acentuada en el último se puede ver una tendencia hacia la ciencia ficción y los relatos de astronautas, robots y viajes interestelares. De hecho, Taxi trata de esto, conformando un auténtico disco conceptual en el que se mezclan temas instrumentales con otros cantados, y canciones sobre extraterrestres y el turismo. Como curiosidad, este último CD iba a compañado por un cortometraje titulado "Acronia i col.lapse del doctor Polanski". Y es que sus intereses van más allá de lo puramente musical. Sus letras a veces son surrealistas y poco coherentes, y gustan de emplear palabras raras inventadas por ellos mismos (diluyendo así el sentido de los textos, apelando a la imaginación del que oye, que debe otorgar significados).

En definitiva, un grupo muy recomendable, que a pesar de su interés en innovar no pierde de vista el gusto por la melodía (de hecho, son muy melódicos). Recomiendo su último disco (Taxi), i canciones como Tots es motors, Alpinistes samurais, Focs artificials, S´ univers és una festa o Alegria.

En su página web se pueden encontrar algunas canciones y videos (en la seción titulada "Per baixar")

viernes, 3 de marzo de 2006

Quimi Portet. La terra és plana.



He encontrado este video de Quimi Portet, que hace ya algunos años formó El último de la fila junto a Manolo García (de hecho, se autodenomina "el guapo de El último de la fila", y también "El otro"). Pese a que ha grabado varios discos en solitario, no ha llegado nunca a las cotas de popularidad de su compañero. En cualquier caso a mi me parece más interesante, más creativo, menos repetitivo. Vamos, que me gusta más que su compañero, el feo de El último de la fila.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...