martes, 14 de noviembre de 2006

El (doble) eje de la desesperanza


Esta mañana, caminando por la ciudad, me he tenido que para en seco ante una farola. En ella, a la altura de mis ojos, una pegatina. Se veían las siluetas de los tres señores de la foto sobre un cielo rojizo. Debajo, se podía leer: El eje de la esperanza. No he sabido si carcajearme o estremecerme. He optado por permanecer impasible. Al parecer, la broma tiene su origen en el PCE. No sabía que se habían pasado al humor (aunque en el circo hace ya tiempo que están). Por si acaso no volveré a ver El club de la comedia (lo de que no volveré es retórica, ya que nunca lo he visto), no sea que me encuentre a Carrillo haciendo monólogos.

El eje de la esperanza. No sé qué pensar. O son ingenuos. O directamente son tontos. Por el bien de la humanidad espero que sea lo primero, ya que al menos eso tiene solución. Siempre y cuando quieran abrir un poco los ojos. Que sigan esperando sentados, porque al fin y al cabo hay uno que lleva casi 50 años en el poder y ha aportado poco, y además me parece que le quedan pocas esperanzas.

Que no se me malentienda. No por decir esto me estoy alineando con otros ejes. Bush y compañía tampoco son santos de mi devoción, y en el fondo siento cierto regocijo viendo que se les complican las cosas. Pero es que estos tres tampoco me convencen. De hecho, el marxismo, dentro del cual se encuedran tampoco me convenció nunca demasiado. Puede colar como descripción del funcionamiento del mundo. Pero cuando Marx planteó su programa político, patinó un poco. Y más patinaron sus seguidores. Tampoco me convencen los liberales, que me parecen de una ingenuidad similar (ambas ideologías comparten el mismo substrato, y como prueba está el hecho de que muchos de los que ahora van de liberales, hace 30 años eran unos progres redomados). Y no es que yo vaya de listo por la vida y vea a todo el mundo por debajo de mi.Tal vez el más ingenuo sea yo. Pero como buen deseperanzado (o desesperado) que soy, ya no espero nada de nadie. Y mucho menos de un gobernante. Ni de los de arriba, ni de los de abajo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Pez, ¿el trío de mariachis es Castro-Evo-Mr Danger? No se queje, que veo que han sacado a los suplentes. Será porque sus titulares (Stalin, Mao, Pol Pot,...) están calentando en la banda, esperando tiempos 'mejores'.

PD: por cierto, el otro trío no existe, pues el rollo era cuádruple (Bush, Blair, Aznar y Durao Barroso). No sé porqué, pero todo el mundo siempre se olvida del anfitrión (la reunión se celebró en Portugal).

Anónimo dijo...

"saben aquell que diu que iba caminando por Paracuellos cuando...".

Anónimo dijo...

Ay, amigo Santi, qué tiempos aquéllos! Algunas veces, al amanecer, aún puedo oir los disparos en la lejanía. Entonces siento un estremecimiento de placer y me apetece salir a dar paseos a la gente. Como dice la canción: "cualquier tiempo pasado nos parece mejor".
En fin. Seguiremos esperando en la banda mientras la cantera juega. A lo mejor podemos marcar algún gol en el descuento.

Anónimo dijo...

aaay, epañoles, qué tiempos aquellos, qué maravillosos años. Ya sabía yo que la democracia actual no era buena cosa, que todo son problemas y maldecaps. Recuerden mi lema: "hagan como yo y no se metan en política".

Anónimo dijo...

Por cierto, amigo Pez, cuando veo el careto de Castro me acuerdo de un lema electoral que el gran Luján videó creo que en Santander, días antes de no sé qué elecciones. Era de una rama de la Falange actual (creo que hay 3) y decía algo así: "vótanos para no tener que votar nunca más".

El Pez Martillo dijo...

Viendo lo que han aportado Yagüe, Carrillo y el tío Paco a la discusión, se refuerza la idea que he expresado de que en el fondo los antagonismos no son tales, sino que hay un núcleo común. Ya se sabe, polos iguales se repelen...

El Pez Martillo dijo...

Se me olvidaba: muy buena puntualización del doctor H respecto a lo del cuarteto de las Azores. Pero la foto se las hicieron los tres "amigos". Parece que el papel del portugés era sólo el de anfitrión (lo cual ya es bastante).

Anónimo dijo...

Sobre la unidad ontológica de los antagonismos nadie mejor que el gran Girard, amigo Pez. A nadie debo más que a él para comprender el fundamento esencial de los conflictos humanos.

Anónimo dijo...

No, no, Durao Barroso 'importaba' tanto (poco, mucho o nada) en la foto como Mr Ansar. Ha sido sobre todo en Espaqña donde se ha publicitado la foto como un Trío, supongo que porque como aquí el personal no sabe ni quien era Durao (ahora en la UE), sólo le interesaba el rol de nuestro Zelig junto a los dos machos alfa. Ciao, me voy a comer.

El Pez Martillo dijo...

Bon profit

El Pez Martillo dijo...

y gracias por las puntualizaciones