viernes, 3 de noviembre de 2006

Copying Beethoven



Ayer fui a verla. Últimamente estoy fascinado con la figura de este compositor y su música, especialmente con su novena sinfonía. Y es sobre lo que trata la película. Aunuque la historia principal es ficticia (la copista que mandan para ayudar al compositor sordo nunca existió), el trasfondo es la historia del estreno de esta sinfonía y las posteriores composiciones del músico, con las que abrió un camino hacia el futuro musical que se habría de plasmar un siglo después de él (múscia atonal y demás). La propia novena ya supuso una ruptura, ya que nunca antes se había usado un coro en una sinfonía.

Más allá de las cuestiones de historia musical, la película está excelentemente ambientada en la Viena de 1824, con sus miserias y sus lujos. Y también sirve para un retrato (no sé si fiel, ya que no me conozco demasiado la vida de Ludwig van) del genial y atormentado (por su sorederra, por su soledad, por su pasado) compositor. En general me pareció muy buena, con diálogos profundos y complejos, e interpretaciones muy bien desarrolladas. En especial me llamó la atención cómo integra la directora la música de Beethoven en las escenas, haciendo que imagen y sonido casen casi a la perfección. Lo más destacado de toda la película es la escena del estreno de la novena sinfonía, con el teatro lleno, coro, orquesta y director (el propio Beethoven) y la chica ayudando al genio con la dirección entre bastidores. Son casi veinte minutos seguidos de música que suponen un muy buen resumen de la sinfonía.

A pesar de que a muchos les puede parecer lenta e insípida (me han dicho que la película no les ha dicho nada), es altamente recomendable, aunque sólo sea como excusa para oír una música excelente.

No hay comentarios: