martes, 13 de junio de 2006

Estoy harto

El satélite lo demuestra: existimos

Estoy harto de que en los medios de comunicación nacionales no aparezcamos para nada. Somos las islas en la sombra. Me explico. Siempre que es fiesta en algunas comunidades y en otras no (como por ejemplo el lunes de pascua), suelen decirse cuáles son esas comunidades que están de fiesta. Todas menos Baleares. Siempre pasa igual. Hoy mismo, en el telediario de TVE, hablan de la selectividad que ha empezado hoy en muchas partes. Aquí también, pero no nos han citado. Y eso mosquea un poco. Porque que ocurra una vez tienen un pase (un despiste lo puede tener cualquiera), pero que este olvido sea sistemático es hartante. No es que sea muy patriota (más bien no lo soy nada), pero esta clase de hechos son los que hacen que una región no se sienta unida al resto de su país. A veces llegó a dudar de cuál es mi país, porque, visto el caso que nos hace España, podría muy bien no serlo.

Otro tema es el de la información meteorológica. El hombre del tiempo se coloca encima de las Baleares, y muchas veces sólo podemos saber el tiempo que va a hacer aquí cuando el hombre se inclina para señalar Galicia y deja ver tras su trasero algunas de las islas y de los símbolos que tenemos encima (que, por otra parte, nunca aciertan).

La cuestión no es que hablen de nosotros (que sí lo hacen, para hablar de las vacaciones del rey, de los triunfos de Nadal o de los fenómenos luctuosos que aquí tienen lugar), ya que para informarnos tenemos nuestros medios locales. Lo que pasa es que se produce un agravio comparativo ante otras regiones que sí que son citadas y que, se supone, no son muy distintas a nosotros. A lo mejor es el mar, que hace que parezcamos muy alejados.


Pero pensándolo un poco mejor, tal vez no esté tan mal que nadie nos haga caso, ya que así pasamos más desapercibidos (y esto, para lo bueno y para lo malo).

En fin, que buena suerte para todos los que estén de selectividad, tanto los baleares como los españoles no baleares. Este deseo lo hago extensivo a todos los que estéis de exámenes. Suerte a todos.

P.D. A los que os estáis examinando y leyendo esto: poneros a estudiar y no os entretengáis mirando las chorradas que escribo, que luego suspendéis y no podréis disfrutar del verano. Hala. Después de la bronca, me despido.

2 comentarios:

Cvalda dijo...

Creo que tienes mucha razón, está claro que en los medios únicamente se centran en lo que les interesa, ya sea por audiencia, descuido o simplemente marginación mediática. A veces pienso en la frase de Marx: "Que hablen siempre de mi, aunque sea bien"...pero para lo que tienen que decir algunos...:S

Ojalá me llegue tu suerte ;)

Branch dijo...

Y ese tipo de sucesos ocurren en muchas partes del mundo ... En México el centralismo esta a todo lo que da. Y lo nieguen o no mis paisanos de la república, para los medios de comunicación existen solo tres o cinco sitios en el país.

Y ciertamente esta cuestion no es nada insignificante. Desemboca en muchas situaciones sociopoliticas e incluso de identidad, como dices tu.

Al igual que los simbolismos de cada nación ... que se generalice que por ser españoles o mexicanos somos de manera determinada cuando en cada país hay una multiculturalidad impresionante... es un tema que me mueve mucho también.

Saludos !!