viernes, 17 de marzo de 2006

Dominique A. L'Horizon


Acabo de escuchar el nuevo disco de Dominique A. Se titula L'Horizon y fue publicado el pasado lunes día 13 de Marzo. A falta de una audición más profunda, me atrevo a decir que, aunque no está mal, no llega al nivel de trabajos anteriores, como el pasado Tout serà comme avant o el genial La memoire neuve. A pesar de ello, el CD resuylta más que digno. En un momento en el que el mundo de la música se dedica a repetir la fórmula del último éxito, asegurando así los dividendos, o que, como mucho, sólo se limita a combinar estilos (eso tan manido de la fusión, que a veces resulta una simple estafa), se agradecen músicos valientes que se atrevan a experimentar con los sonidos. Porque eso es lo que hace este cantautor francés, juega con los sonidos. Dentro de su estilo (que nadie se engañe, tiene un estilo muy definido desde hace ya años), se permite probar con instrumentaciones curiosas y a veces chocantes, pero que contribuyen al tono poético y sentimental que consigue dar este músico a sus composiciones. Algunas canciones resultan "apabullantes", densas, espesas, por la cantidad de sonido que encierran en ellas. Y otras son más lentas, casi interminables, lánguidas, casi sin música, que deja huérfana la voz de Dominique Ané, que se basta y se sobra para rellenar el hueco.

Personalmente me quedo con las canciones más densas y complejas del CD, como Antaimoro o La Pleurese, aunque otras como Dans un camion también resultan interesantes.

En resumen, un buen disco, para los que busquen intensidad poética y musical. Una música y una interpretación que se sostienen por ellos mismos, sin tener que acudir a elementos externos y vistosos para que el edificio no se caiga. Muy recomendable.

No hay comentarios: