domingo, 26 de febrero de 2006

Mis músicas favoritas I. Daniel Higiénico


Daniel Higiénico y Lichis. Lecciones de moderación


Empiezo aquí una serie de posts sobre la música que más me gusta. No pretendo hacer una lista bdonde haya primeros y segundos, sólo hablar un poco de los grupos y solistas que más escucho o que me parecen más interesantes, y de los que procuro estar informado.

Hoy le ha tocado el turno a Daniel Higiénico, más que nada porque lo he escuchado hace unos instantes. Su verdadero nombre es Daniel Soler y nació en Barcelona. Se trasladó a vivir a Palma, donde formó su grupo, la Quartet de Baño Band. Llegaron a ganr el concurso pop-rock de la ciudad a principios de los 90. Esto les permitió grabar su primer álbum, "doble hoja". Tuvo algo de repercusión, pero fue sólo algo local. Los siguientes álbumes les dieron algo más de fama (la trilogía "el poder de flipar", compuesta por, "el poder de flipar", "flipando en colores" y "flipando el doble"), e incluso llegaron a sonar en las radiofórmulas nacionales con canciones como "el hombre cucaracha", "el bar de moda", o "el jefe dice que va a llover". Pero la cosa no pasó de ahí. Luego vino el inevitable disco en vivo, "In laif (flipando en directo)", donde se muestra todo el poderío en directo de la banda. Respecto a sus directos, decir que son espectaculares. Muy buen sonido y una puesta en escena muy original. Daniel se disfraza de distintas formas, según la canción que cante, dándole a sus conciertos un tono teatral muy peculiar. Después de el directo, han venido sus discos más maduros y complejos, "lágrimas de chimpancé" y "el hombre del tiempo", que marcan cierto distanciamiento de Daniel con la banda y su regreso Barcelona. En los últimos tiempos Daniel se dedica a actuar él solo por pequeños teatros, haciendo un espectáculo en el que cuenta sus neurasd en forma de monólogo, intercalando versiones acústicas de sus canciones. Ya ha realizado dos obras distintas, "Mamá, quiero ser autista" y "Mentiras podridas".

Irónico, cínico, escatológico, tratando temas serios de un modo que sólo él sabe. A veces desagradable, pero autor de algunas frases memorables:
-"la pequeña Heidi me ha invitado a pegar un polvo en el lavabo, mientras pasan volando los calzoncillos de Tintín"
-"hace quince días que no cago, ¿dónde estará todo lo que me he tragado?"
-"quiero palabras que no estén en diccionarios, para decirte lo que no puedo contar"

Y muchas, muchas más. Que nadie se crea que es simplemente un tío que hace escatología. Sus canciones son de las que dan que pensar. Algunas de ellas son absurdas, pero no hacen otra cosa que tratar sobre lo absurdo de muchas cosas, y en cualquie caso resultan divertidas. En fin, muy recomendable este grupo, sobretodo para el que quiera divertirse y pensar un poco al mismo tiempo. Ahí dejo una lista con mis canciones favoritas:

"cualquier día de estos la palmo", "la nevera", "una canción más bonita todavía", "como un árbol", "estoy harto", "Freddie Black", "Yo no quiero enterarme", "este es mi cuento", "flipando en colores", "relájate", "lágrimas de marihuana", "formas de pasar el rato", "que nos traigan a la cama el desayuno", "me comí una seta", "me duele el cuello de tanto mirar las estrellas"...

No hay comentarios: