jueves, 26 de enero de 2006

Unidades y archivos



Se habla mucho de la unidad del Archivo General de la Guerra Civil Española (los famosos papeles de Salamanca). ¿Y la unidad de los archivos de la Generalitat o de cualquier otro archivo que tenga documentos ahí? ¿Cuál es la unidad que debe prevalecer? ¿Es que acaso está ahí todo lo referente a la guerra civil? Sé de gente que tiene fotos y papeles de aquella época, que no están en Salamanca. ¿son menos válidos y útiles para la historia que los que están ahí?¿Cuántos archivos están completos?.

1 comentario:

Tona dijo...

Vamos a ver, la Ley defiende la unidad de los archivos,es lógico ya que de otra forma si cada quién reclama lo suyo, al final se disgrega y una función importante del archivo como es facilitar el acceso a los documentos, la investigación,etc.
Otra cosa son archivos en situaciones especiales como el de que tú hablas, en el archivo de Salamanca se recogen o recogieron documentos requisados a la fuerza a familias, políticos, personas renombradas, etc. Desde mi punto de vista se tenia que haber analizado y resuelto un acuerdo sin llegar a los tribunales.
En concreto hablo de memoria pero el origen de la mayoría de los documentos era Cataluña, con colecciones extensas, pero seguro que hay documentos de diferentes lugares del Estado.