miércoles, 25 de enero de 2006

¿El futuro de la música?

Vueltas y más vueltas en torno a lo mismo

Leo el siguiente titular:

Las melodías para móviles salvan al mercado discográfico

Y me estremezco. ¿Esto salva la música?. Sinceramente, si el tema de la industria discográfica va a ir por ahí, casi prefiero volver al vinilo, o a la época preindustrial (al fin y al cabo, cuando no había discos ni nada parecido no se hacía mala música)


4 comentarios:

Zorgsky dijo...

La vuelta al vinilo no sería mala idea (aunque nunca se fue del todo...) aunque eso sí, desgraciadamente no vale lo mismo un reproductor de cd que uno de vinilos...
Y dicen que la SGAE (sociedad general de ciertos autores y editores) ha obtenido más beneficio desde la entrada de la "piratería" que antes por todo lo que ha sido los cánones a los cedeses vírgenes. Que me recuerda mucho a cuando era pequeño y en clase de religión, después de una broma pesada, decían aquello de: "o sale quien ha sido, o pagais todos justo por pecadores". Pues algo así, pagamos el canon todos justo por "pecadores". Y lo pongo entre comillas porque soy o no soy un pirata por bajarme y compartir mi música por internet. Es más, en mi caso, muchos discos de músicas del mundo desconocidas no me los habría comprado sin antes escucharlos y bajármelos por internet... Y qué es de esas inéditas de Yann que no salieron aquí... afortunadamente, algunos músicos como Yann Tiersen redactan un manifiesto, para que al menos no se persiguan/nos persigan a los "piratas" del siglo XXI...

Si la música gana gracias a los politonos, el cine que camino llevará... sobrevivirá con los regalos que traen los cereales?

Que mundo raro...

El Pez Martillo dijo...

En efecto, esto de la piratería y la música es muy raro. Y se da la paradoja de que aunque se compra menos música, se escucha mucha más (en contra de lo que las propias discográficas declaran al decir eso de la muerte de la música, como si la hubieran inventado ellos). En mi caso, por ejemplo, y como tú muy bien dices, he descubierto multitud de músicas geniales gracias a esto de la red. Músicas que de otro modo no hubieran llegado hasta mi, porque no suelen sonar en las radios, ni nadie hace publicidad de ellas, y resulta difícil encontrarlas en las tiendas de música (salvo en las muy especializadas, de las que, en una ciudad de provincias como la mía, escasean). Porque esa es otra, mucho rollo con lo de la música y la industria, pero sólo hacen que asegurarse las ventas, con lo que recurren a músican facilonas y planas (para que gusten a todo el mundo, como si nadie fuera diferente, y así vender más), sin asumir riesgos.
Lo de la SGAE y las películas son temas que mejor tratarlos en otras entradas u otro día, porque sería extendernos mucho. Además, creo que no nos faltaran oportunidades para hablarlo, porque no creo que el asunto se solucione rápido.

PENSADORA dijo...

Interesante entrada y comentarios.
Al respecto de esto de la música yo también ando quemadita con la SGAE, etc...
Hasta ahora me mantengo optimista pensando que el pirateo y tal más bien está haciendo crecer el directo, cada vez hay más festivales y en las ciudades proliferan los locales con música en vivo.
Hay que ser optimista, nunca dejará de ser un negocio pero también existimos las mentes inquietas que siempre pediremos más.

El Pez Martillo dijo...

Hola pensadora, gracias por dejar tu comentario. No hace falta que te diga que puedes entrar y comentar todo cuanto quieras.

Es cierto lo que dices, de cada vez hay un mundillo "menor" moviéndose en torno a la música (locales de directo, grupos locales, artistas independientes...). Al fin y al cabo, en ningún lado está escrito que alguien tenga que vender millones de discos, o que por el hecho de vender más se haga mejor música.

Saludos.