lunes, 30 de enero de 2006

Cosas del progreso


Noticia tomada de diariodemallorca.es, del día 29 de Enero:

Montuïri y Escorca tienen más coches que habitantes
El Impuesto de Circulación en pequeñas localidades de interior es casi la mitad de lo que pagan los contribuyentes de Palma

MIGUEL MANSO. PALMA.

Los municipios mallorquines de Montuïri y Escorca disponen de más coches que habitantes, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) correspondientes al año 2004.
El parque móvil de Montuïri asciende a 6.626 turismos mientras su población a penas sobrepasa las 2.500 personas. Otro tanto ocurre con la localidad costera de Escorca, la más pequeña de la isla: 295 vecinos censados y 1.141 automóviles.
La profusión de coches en los dos pueblos gobernados por el Partido Popular no se entiende sin la aportación de las empresas de ´rent a car´. El alcalde de la localidad del Plà de Mallorca, Gabriel Matas, confirmó a este diario que una compañía de alquiler de vehículos abona el Impuesto de Circulación en su consistorio.
El importe del gravamen en ambos municipios se reduce a la mitad de lo que pagan los contribuyentes palmesanos. El coste de un coche de hasta 16 caballos fiscales -un Seat León o un Renault Megane- asciende a 72,81 euros en Montuïri frente a los 131,49 euros de Palma.
La mayoría de las localidades de interior ha establecido un Impuesto de Circulación ´barato´ como reclamo. Una circunstancia bien vista desde las compañías con flotas de más de 500 turismos, indican distintas fuentes del sector. A cambio, los ayuntamientos perciben unos ingresos extraordinarios que permiten enderezar las arcas públicas.

Seres motorizados

Balears es la comunidad autónoma de las cuatro ruedas. La provincia más motorizada después de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y Alicante, según los datos de la Dirección General de Tráfico. Los más de 788.000 vehículos matriculados en las islas se reparten de la siguiente manera: 110.000 camiones, 2.200 autobuses, casi 600.000 automóviles, 68.000 motocicletas y 1.700 tractores.
Al margen de Montuïri y Escorca, varias localidades casi contabilizan un coche por vecino, caso de Bunyola, Capdepera, Consell, Deià, Santanyí, Sant Joan o Calvià.
El mercado de los turismos nuevos sufrió el pasado año un severo retroceso del 30% mientras el resto del país volvió a batir un récord de ventas. El origen del descenso radica en las empresas de alquiler, que matricularon un 30% menos, aunque también decrecieron las ventas a particulares.
Ramón Seijo, secretario general de la Asociación Empresarial de Distribuidores de Automoción de Balears (Aseda), reconoce una "ligera" disminución en la comercialización de los concesionarios. No obstante, Seijo advierte que un importante volumen de ventas no siempre se traduce en un negocio rentable, sobre todo si se basan en descuentos y ofertas. "Los intereses de los fabricantes no siempre coinciden con el de los concesionarios", apunta Ramón Seijo.
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Más allá del hecho particular (encuadrado en una guerra abierta entre el ayuntamiento de Palma y las empresas de alquiler de coches, largo de explicar aquí), la noticia me provoca algunas reflexiones. No somos la comunidad con más coches, hay provincias con más coches (no dice si son coches por habitante), pero hay un dato importante que se puede pasar por alto. Esas provincias limitan con otras provincias, y las posibilidades de movimilidad son mucho mayores. En cambio, Mallorca es una isla, en la que lo más lejos que se puede llegar no es más de 70 Km. ¿A qué viene entonces tanto vehículo?. ¿De qué estamos huyendo?. Posiblemente la causa principal sea la crónica falta de transporte público que padecemos desde siempre (aunque es cierto que en los últimos tiempo hemos mejorado algo, pero nos queda mucho). Y también puede ser por estar como estamos en una sociedad de nuevos ricos, donde sólo importa tener y distanciarse de los que no tienen, eso sí, sin tener ninguna clase (porque en nuestro comportamiento sólo importa el puro tener, más allá de cualquier clase de refinamiento). Tomando el hecho de tener más coches como excusa, a alguien se le ha ocurrido la idea de ponerse a hacer autopistas y mejorar carreteras. Hala, a estimular más la circulación.

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